El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha asegurado este miércoles que el Grupo Popular en el Senado está estudiando la documentación para ver "si se puede" citar al exministro José Luis Ábalos, después de que el Tribunal Supremo haya denegado que declare este jueves en la comisión que los populares montaron en la Cámara Alta aprovechando su mayoría absoluta.
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor de la causa, ha rechazado que Ábalos, en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre, comparezca este jueves en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', donde le citó el Partido Popular. A través de un auto, el instructor señala que por "la singular premura de la solicitud referida" para que el exministro comparezca "no es posible otorgar la autorización interesada".
"El objetivo es que Ábalos vaya al Senado"
Pese a este primer rechazo del Supremo, el PP sigue empeñado en citar al exministro en su comisión. Al ser preguntado si el PP se plantea citar a Ábalos de forma telemática después de esta decisión del Supremo, Juan Bravo ha indicado que "parece" que el Supremo ha dicho "no por ahora" a esa comparecencia en la comisión de investigación.
"Pero lo que nos trasladan desde el Senado el grupo (Popular) es que están estudiando la documentación para ver exactamente los términos y si se puede porque el objetivo es que Ábalos vaya al Senado lógicamente a comparecer", ha admitido el vicesecretario del PP.
Alicia García, portavoz de los populares en el Senado, anunció a finales de año que su partido llamaría el 8 de enero al exministro Ábalos, pese a que ya había comparecido en la comisión en mayo de 2024.
El precedente más reciente de una persona que estaba en prisión y compareció ante una comisión de investigación en las Cortes se produjo en febrero de 2025, cuando la comisión del Congreso de los Diputados que investiga los atentados yihadistas perpetrados en Cataluña en agosto de 2017 interrogó a Mohamed Houli Chemlal, que estaba condenado por estos ataques terroristas.
Adiós estrategia para opacar la comparecencia de Feijóo
Esta decisión del Supremo deja, por el momento, la declaración del exministro en el aire y, por otro lado, tira por el suelo la intención del PP de opacar la declaración como testigo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante la juez de la DANA. El líder del PP está llamado a declarar este viernes a las 9:30 horas.
Esta premura que ha señalado Puente se ha dado cuando la magistrada Nuria Ruiz Tobarra señaló la citación de Feijóo como testigo y, a su vez, le pidió que enviara los mensajes de WhatsApp que el líder de los populares le había enviado la tarde y noche del 29 de octubre de 2024 al entonces presidente valenciano, Carlos Mazón.
Después de que Feijóo aprovechara la desconexión de los ciudadanos en la tarde de Nochebuena para entregar a la juez los mensajes que le envió Mazón el día de la DANA, tuvo que entregar en un plazo de tres días los mensajes que él le había enviado al líder valenciano, ya que en un primer momento no los había entregado. Así, en la resaca de Año Nuevo salieron a la luz los mensajes que Feijóo le mandó a Mazón el día en el que el valenciano estuvo desaparecido y ausente en la gestión para abordar la catástrofe de la DANA. Ahora, el líder de los populares está llamado a decir la verdad ante la juez que investiga dicha gestión que dejó la muerte de 230 personas.