Semana horribilis para Alberto Núñez Feijóo, y todavía es jueves. El líder del Partido Popular ha vuelto a tener un patinazo en materia económica, precisamente el perfil que más quiere potenciar desde que fuera elegido al frente de la formación. Núñez Feijóo ha resbalado esta mañana con los datos de afiliación a la Seguridad Social y no para bien, porque ha bajado la cifra del récord histórico de estar por encima de los 20 millones de inscritos, al asegurar que eran “19 millones y pico de afiliados a la Seguridad Social”.

Su intervención ha tenido lugar tras su encuentro con la Comisión Permanente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), encabezados por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno. Feijóó ha tomado la palabra tras él y ha criticado que “la contratación de las personas con discapacidad ha caído un 30%”.

Tras esas afirmaciones, ha cometido el error, o el recorte del récord de afiliados a la Seguridad Social: “Estamos en una situación muy complicada, sin ninguna duda. Pero si queremos vencer la desigualdad, tenemos que hacer mucho hincapié en el mercado laboral de nuestro país. De… 19 millones y pico de afiliados a la Seguridad Social, solo el 1,5% son personas con discapacidad. Es un dato suficientemente revelador”.

El problema es que el dato revelador, al menos de afiliaciones, era falso. En términos desactualizados, el número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de mayo está en 20.025.089 afiliados. La diferencia entre el dato de Feijóo y el real puede parecer corta, pero es una barrera psicológica porque, por primera vez, se superaron los 20 millones de afiliados por primera vez en la serie histórica. Y, en términos originales, de afiliación media mayo cerró con 20.232.723 inscritos.

El desliz con la excepción ibérica

En este caso, Feijóo no puede agarrarse a la excusa de que el dato estaba recién salido del horno, porque el número de afiliados a la Seguridad Social se comunicó hace una semana, el 2 de junio. Y es que los lapsos temporales han sido la excusa del PP para explicar que ayer su presidente criticase que Bruselas no hubiese aprobado la excepción ibérica para el precio de la energía… 15 minutos después de que se aprobase. El argumento es que Feijóo ya había empezado su discurso unos minutos antes de que llegase la noticia y no tuvo conocimiento de ella, aunque la aprobación de la medida era inminente, según la prensa económica.

Relacionado Calviño carga contra los asesores de Génova por la metedura de pata de Feijóo con la prima de riesgo

Otro de los errores de esta semana fue también clamoroso y sin excusas posibles. El líder de la oposición se estrenó el martes en el Senado, en el que era su primer cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En plena expectación por el encuentro, Feijóo patinó con la cifra de la prima de riesgo, el medidor que tanto usó el PP contra José Luis Rodríguez Zapatero durante la crisis económica de 2008.

¿Por qué nos endeuda usted 1.400 millones de euros cada semana? Ya estamos pagando la prima de riesgo a 250 puntos, la más alta desde el verano de 2014. Sería razonarle pactar sin hacerle caso a las minorías cuando no tienen razón y sí a las mayorías cuando la tenemos”, defendía Feijóo. Lejos de la realidad, en estos momentos la prima de riesgo en España se encuentra en 113 puntos y no en los 250 que señaló el líder del PP en el pleno.