La intervención del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el III Foro Internacional Expansión que este miércoles ha inaugurado el rey Felipe VI, ha sido para olvidar. Alberto Núñez Feijóo ha metido -de nuevo- la pata en materia económica al asegurar ante empresarios y autoridades que Bruselas no había autorizado al Gobierno de Pedro Sánchez la denominada ‘excepción ibérica’. 

Lo cierto es que, cuando Feijóo criticó que la propuesta de España y Portugal seguía sin ser aprobada por Bruselas ya había recibido el visto bueno de la Comisión Europea. El líder del PP empezó su discurso en Expansión apenas un minuto antes, a las 18:43 horas, de que la noticia fuera difundida por todos los medios de comunicación, como ElPlural.com, pero también la Cadena SER o La Vanguardia. Informaciones elaboradas después de que la propia Comisión Europea lanzase un comunicado en castellano en su web o el Ministerio de Transición Ecologica confirmase la noticia en una nota de prensa a las 18:46 horas. Cuando la noticia llegó a los sístemas de alertas de las apps informativas, Feijóo estaba arrancando su discurso con una presentación.

En total, quince largos minutos pasaron hasta que Feijóo llegó al punto de su discurso, pasadas las 19:00 horas en que criticó la supuesta falta de aprobación de la excepción ibérica. "Se dijo también que Bruselas nos había autorizado lo que denominan la isla ibérica (sic) De esto hace dos meses, pero por ahora la excepción ibérica consiste en que la luz sigue subiendo". Unos segundos después, Feijóo insistía: "¿La propuesta del Gobierno tiene la autorización de Bruselas? ¿Vamos a aprobar la propuesta del Gobierno sin que previamente la autorice Bruselas?". 

En ese cuarto de hora entra la difusión pública de la noticia y las preguntas ya desactualizadas de Feijóo, ningún asesor de Génova 13 avisó al líder del PP ni el presidente de la formación pareció tener conocimiento de la noticia, permitiendo que buena parte de su discurso -errático por otra parte- en lamentar que el mecanismo para contener la escalada galopante de los precios energéticos no hubiese recibido el visto bueno de Europa. Pero más allá del cronómetro, y la posibilidad o no de interrumpir el discurso del líder del PP o de hacerle llegar con los métodos modernos un aviso, el desliz afecta a la imagen de solvencia económica que pretende cimentar Feijóo y que ya se vio afectada por el patinazo con la prima de riesgo en su primer cara a cara contra Sánchez en el Senado. 

Pistas para, al menos, tener cautela en el discurso, había de sobra. Más allá de que el Colegio de Comisarios -el equivalente del Consejo de Ministros- se reúna todos los miércoles y pudiera preverse una aprobación de la medida aprovechando la cita, también podía preverse que el visto bueno de Competencia estaba al caer leyendo la prensa económica. Cinco Días aseguraba a las 6 de la mañana de este miércoles que "la Comisión ya lo tiene todo listo para su aprobación mañana o pasado". En el peor de los casos, el discurso de Feijóo hubiese caducado en cuestión de horas.