Hasta Juan Francisco Pérez Llorca, por respeto a los familiares de los afectados por la DANA, acudió a declarar de forma presencial ante la jueza, algo que también hicieron otros testigos de esta causa que investiga lo sucedido en la tarde del 29 de octubre de 2024, con la intención de hallar respuesta a la tardía acción institucional en materia de emergencias aquel día. No obstante, según ha informado elDiario.esNúñez Feijóo aparenta buscar volverse en la excepción al haber pedido que su comparecencia sea por videollamada desde su despacho en Madrid, amparándose en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite evitar la declaración presencial a diputados y senadores, a quienes da la posibilidad de testificar a distancia.

De esta manera, Feijóo trata de esquivar el viaje a Valencia, lugar en el que, probablemente, se iba a encontrar con voces muy críticas, no solo por la gestión que los líderes de su partido en el Ejecutivo autonómico llevaron a cabo la jornada en la que se produjo esta tragedia humana, sino también por el prolongado tiempo en el que el Partido Popular se ha constituido como un escudo para proteger a un Carlos Mazón que, cada vez, cuenta con menos opciones para esconder la pasividad y falta de compromiso que tuvo el 29 de octubre, ante la cantidad de pruebas surgidas en su contra.

Único testigo que declararía a distancia

Alberto Núñez Feijóo se convertiría en la excepción de este proceso judicial, ya que de aceptar la jueza su declaración por videoconferencia, sería el primer testigo de importancia que declararía a distancia en esta causa, especialmente sensible por todas las víctimas que se dieron hace un año. 

La relevancia de Feijóo en la investigación que realiza la jueza de Catarroja no reside en su perfil político, sino en las declaraciones públicas que ha realizado en más de una ocasión en este tiempo, pronunciando palabras en las que ha asegurado de manera rotunda que Carlos Mazón le tuvo informado y actualizado en todo momento de los que ocurría en la región valenciana el día de la DANA. 

Tal y como muestran las críticas de las asociaciones de víctimas que ha dado a conocer elDiario.es, Alberto Núñez Feijóo estuvo, cuanto menos, poco acertado a la hora de decidir enviar su registro de mensajes de Whatsapp con Carlos Mazón y su petición de declarar a distancia en la jornada del 24 de diciembre, una fecha especialmente importante en España por celebrarse la festividad de Nochebuena, la cual se torna en momento de reunión de las familias. Una efeméride que este año seguiría tornándose muy difícil para muchos al no hallar en sus mesas aquellos que la DANA decidió llevarse.

Las asociaciones de víctimas recriminan este movimiento judicial de Feijóo, así como también el tiempo en el que el PP ha tratado de construir una coartada para Carlos Mazón. Además, no ven con buenos ojos que los mensajes que ha trasladado el líder nacional de los populares a la jueza hayan sido únicamente los que les escribió el ya expresidente de la Generalitat Valenciana. 

Feijóo no tiene citas agendadas para el 9 de enero

Los abogados que representan a la Asociación de Víctimas Mortales de la dana del 29-O reclamaron la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo para que aclarara el contenido de las comunicaciones —llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp— que mantuvo con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024, día de la catástrofe que se saldó con 230 personas fallecidas. Días después del desastre, el propio Feijóo aseguró públicamente que Mazón le había ido informando “en tiempo real”, incluso desde la jornada previa.

Sin embargo, en un escrito posterior remitido al juzgado, el líder del Partido Popular corrigió esa versión y atribuyó sus palabras a una confusión de fechas, al mezclar el lunes 28 de octubre con el martes siguiente. La documentación notarial que recoge el registro de llamadas y mensajes también apunta a que fue Feijóo quien contactó con Mazón a partir de las 19:59 horas, una vez finalizada la controvertida comida del entonces president del Consell en el restaurante El Ventorro.

La jueza de Catarroja había marcado la declaración de Feijóo en este juicio para el día 9 de enero, una jornada elegida por no disponer de actividad parlamentaria y por no interferir en la campaña electoral de los comicios que se celebrarán en Aragón en febrero. De hecho, en la propia agenda que el Partido Popular hace pública en su página web no figura ninguna cita para Núñez Feijóo en la jornada en que la jueza ha situado su declaración.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio