La investigación judicial sobre la gestión de la DANA de Valencia continúa su curso y, desde el plano político, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha entregado este miércoles a la juez instructora sus mensajes de WhatsApp con el expresident de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la tragedia y, al trascender parte de su contenido al ámbito mediático, las reacciones no han dejado de sucederse.

Por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien suele replicar en clave política en redes sociales con constante frecuencia, tan sólo le ha bastado cuatro palabras para retratar lo que hablaron ambos dirigentes populares en aquel fatídico 29 de octubre de 2024. “Golfos en tiempo real”, ha sentenciado a través de X –antigua Twitter-.

 

Las comunicaciones de Mazón y Feijóo el día de la DANA

En primer lugar, este miércoles ha trascendido que Feijóo, citado como testigo a declarar próximamente en la causa judicial, ha enviado sus conversaciones con el antiguo jefe del Consell al Juzgado de Instrucción de Catarroja, a la vez que ha solicitado que su comparecencia, fijada para el próximo 9 de enero, se pueda realizar telemáticamente.

Posteriormente, han salido a la luz parte de estos mensajes en el plano mediático, trascendiendo así que Feijóo y Mazón estuvieron comunicados desde las 20:08 horas hasta las 23:29 horas del ‘día cero’ de la DANA. “Un puto desastre va a ser esto, presi”, envió el valenciano al líder de Génova.

En el escrito remitido a la juez, Feijóo ha explicado que fue él quien inició a las 19:59 horas el primer contacto con Mazón el día de la DANA tras conocer, "por los medios de comunicación", la gravedad de la situación en Valencia. En ese primer mensaje, el líder nacional de PP trasladó su solidaridad y se puso a disposición del entonces president para lo que "pudiese necesitar".

Así las cosas, a las 20:08 horas llegó la primera respuesta de Mazón. "Gracias Presi", respondió. "Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto", continuó el dirigente valenciano que, sobre las 20:15 horas, cuatro minutos después del envío del ES-Alert, le mandó otro mensaje: "Noche larga por delante". A las 21:45 horas recibió otro mensaje de Mazón en clave de agradecimiento por su interés: “Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente, pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”.

A las 23:21 horas, el expresidente valenciano señala a Feijóo que el Gobierno "más o menos sí" está a disposición, aunque asegura que "han montado un gabinete de crisis que no vale para nada". Después, a las 23:23 horas, habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta María Jesús Montero; además de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana".

Pasados unos minutos, y tras haber ahondado en la gravedad de la situación, el valenciano le avanza al líder de Génova que “ya están apareciendo muertos en Utiel”, pero entonces no lo habían hecho público, avanzando que, según las previsiones, iban a “aparecer más”: “Un puto desastre va a ser esto, presi”, añadió Mazón.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio