El nuevo curso político de este 2026 ha arrancado con una cita de calado en el plano judicial: la declaración de Alberto Núñez Feijóo como testigo en el juzgado de Catarroja con motivo de sus conversaciones con el expresidente valenciano, Carlos Mazón, el día de la DANA. Debido a que el presidente del Partido Popular ha reconocido que no estuvo informado “en tiempo real”, como si defendió en un primer momento, ahora su relato ha caído por su propio peso.
Tras cinco horas de declaración por vía telemática ante la juez instructora del caso, Feijóo ha constatado que fue él quien contactó primero con el entonces jefe del Consell valenciano y, como prueba de ello, ha citado “23 mensajes” que intercambió con él a partir de las 19:59 horas del 29 de octubre de 2024 hasta las 23:30 horas: “Ha estado muy bien, hemos dado información de todo lo que se ha querido. (…) Acredita que estaba informado a partir de ese momento que me pongo en contacto con el señor Mazón, no tengo la menor duda”, ha asegurado a su salida.
Asimismo, Feijóo ha desgranado que, además de con el entonces dirigente valenciano, también se puso en contacto "a las 20.01, a los tres minutos", envió "un mensaje similar" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; haciendo lo mismo a las 20.31 horas con el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla: "Tengo información de que hay un riesgo de DANA y de inundaciones en esas tres comunidades autónomas y me pongo inmediatamente a disposición en lo que pueda ser útil", ha reiterado.
Sin quedarse en este punto, el líder de Génova también ha cargado contra la gestión del Gobierno central ante la emergencia, sobre el cual ha dicho que nadie le “informó de ninguna incidencia como jefe de la oposición”. No obstante, también ha respondido, ante las preguntas de la juez, que del Gobierno valenciano tampoco le informaron, ni tan siquiera tuvo conocimiento entonces de la reunión de urgencia que se convocó en el CECOPI.
Gobierno y Ferraz replican la declaración de Feijóo
Tras conocer el contenido de tan esperada declaración judicial, y debido a su interés en carácter político, por un lado, de parte de Moncloa, han sido distintas las voces que han reaccionado. El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha señalado que Feijóo ha “mentido”.
En similares términos se ha expresado el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente: “Solo recuerdo que dijo que, si mentía, que le echasen. No quiero que suceda, porque con este zote perderán las próximas elecciones, pero ahí lo dejo”, ha indicado a través de X –antigua Twitter-.
Solo recuerdo que dijo que si mentía que le echasen. Yo no quiero que suceda, porque con este zote perderán las próximas elecciones, pero ahí lo dejo. “Feijóo confirma ante la jueza que no recibió información en tiempo real el día de la DANA” https://t.co/HSc3ZrzRjw
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 9, 2026
Desde el plano de los partidos, Ferraz ha incidido en el punto de que Feijóo desconocía dónde se encontraba Mazón “durante las horas más críticas de la DANA”: “Una admisión grave tratándose del líder del PP y del presidente autonómico responsable de la emergencia”, han precisado fuentes socialistas este viernes. Asimismo, han reprochado que el líder popular sostuviese durante tanto tiempo la afirmación de que estuvo informado “en tiempo real” de la tragedia cuando ha quedado probado que no fue así: “El que dijo aquella frase de ‘si miento, pido que me echéis del partido’. El PP está tardando en despedirle y él está tardando en irse”, han afeado al tiempo.
En cuanto a la documentación aportada, en vista de los socialistas, da muestra de que Mazón “sí reconoció la existencia de víctimas mortales en mensajes dirigidos Feijóo, horas antes de lo que después sostuvo públicamente. Queda acreditado que Mazón también mintió”. Pese a estos hechos, desde Ferraz han asegurado que ambos dirigentes del PP “hace tiempo que ligaron su futuro vista su indignidad ante la tragedia” puesto que, en lo que concierne al valenciano, pese a su dimisión, mantiene el escaño y una presidencia de una comisión en Les Corts.
En torno a los mensajes que han trascendido entre ambos, el PSOE ha seguido situando el acento en que Feijóo “solo quiso” que Mazón llevase “la iniciativa de comunicación” en los peores momentos de la tragedia que dejó 230 víctimas mortales. “Esta frase lo resume todo. Ni gestión, ni coordinación, ni humanidad. Solo cálculo político. Mientras se perdían vidas, Feijóo pensaba en el relato. Y eso es el hecho más grave de todos”, han terminado sentenciando.
También Sumar y Podemos han acusado al líder del PP de mentir al manifestar que el expresidente de la Generalitat Valenciana no le informó en "tiempo real" de la evolución del temporal como manifestó en su día por "error".
Y víctimas de la DANA
Desde el plano más ciudadano, las víctimas de la tragedia también han reaccionado a esta última novedad en la instrucción judicial. Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales Dana 29 de octubre, ha declarado este viernes en Onda Cero que Feijóo “ha mentido a todas las víctimas, a los valencianos y a los españoles”.
En declaraciones a este medio, Álvarez ha precisado que no ve “malentendido posible” en el relato de Feijóo porque lo ha “mantenido durante 14 meses”: “Ha sostenido la mentira porque le venía bien a nivel político y lo ha tenido que reconocer porque se le ha citado judicialmente”, ha sentenciado, considerando que se “ha retratado como político defraudando a miles de personas”.
Génova cierra filas con el relato de Feijóo
En su favor, el PP ha mantenido el argumento de que su presidente sí que estuvo informado en tiempo real de los trágicos acontecimientos en Valencia el día de la DANA. Fuentes del partido han ratificado así que Mazón le remitió "23 comunicaciones en algo más de tres horas, hasta el filo de la media noche".
"Esa información en tiempo real se produjo desde el martes a las 19.59 horas, no desde el lunes como dijo por error en su primera declaración. No obstante, en esa misma intervención a los pies del CECOPI ya había corregido el día y hecho referencia posterior a que fue al martes", han subrayado, recalcando, a su vez, que, "evidentemente, no llegó el lunes información de una DANA que comenzó al día siguiente" y han subrayado que "eso lo entiende hasta la izquierda política" porque "eso ya fue aclarado".