Este lunes, el Congreso aprobaba con una amplia mayoría la proposición de ley para establecer impuestos temporales a banca y energéticas. Sin embargo, el PP de Alberto Núñez Feijóo se postulaba en contra de una medida que hoy mismo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha defendido, exponiendo que puede suponer una recaudación de hasta 140.000 millones de euros en la Unión Europea (UE). Un hecho que se conseguiría siguiendo la tipología anunciada por Pedro Sánchez el pasado 12 de julio, adelantándose el Gobierno español en dos meses al europeo.

Así las cosas, y en contra de las críticas vertidas por los populares en nuestro país, la responsable primera de los Veintisiete ha dejado claro que la iniciativa busca evitar que las bancas y las eléctricas, quienes están acumulando "ganancias caídas del cielo" por la situación actual, se sigan beneficiando de la misma.

"Nunca pensaron que las obtendrían. En estos momentos es erróneo recibir beneficios extraordinarios y que paguen el pato los consumidores. Los beneficios tienen que canalizarse a los que más lo necesitan”, ha ensalzado Von der Leyen. 

Llama la atención que la formación conservadora no había cerrado la puerta a una abstención a la tramitación de la nueva ley, pero finalmente se decantó por el no y tachó de "irracionalidad fiscal" y "felonía" esta intervención que esta mañana celebra Europa. 

Excepción ibérica: permiso de Europa a España y Portugal

Uno de los grandes anuncios, alcanzados además al poco tiempo de comenzar el conflicto en el este de Europa, es el que tiene que ver con la excepción ibérica lograda para España y Portugal que desde Génova también afearon, pese a que el gallego acusase al líder del Ejecutivo de "mentir" cuando dijo que el PP maniobró para que no saliera adelante.

Sin embargo, la realidad a esto último es bien distinta. Tanto Feijóo como la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, lamentaron un punto que sirvió para abaratar el precio de la luz gracias al cual la factura cae ahora por debajo de 150 euros.

Por contra, la encargada de subir a la tribuna por parte del PP sostuvo días después que esto era una demostración de "debilidad" como país. "Iba a liderar una política energética común y lo que nos trae es una excepcionalidad porque queda fuera del acuerdo", espetó al representante primero de Moncloa.

Pero el asunto va más allá, y es que si Europa asume finalmente el desacoplamiento del gas de la electricidad y el tope a los precios porque “el diseño actual del mercado de la electricidad basado en el principio del orden de mérito ya no es adecuado para su propósito" y "el gas no puede predominar en la fijación de los precios energéticos”, seguirá también la senda de la medida atribuida por españoles y portugueses. 

Plan de ahorro energético: la contra de Ayuso

En la misma senda, este verano el PP se postuló en contra del plan de ahorro energético propuesto por el Gobierno de España, que contemplaba temperaturas máximas de 27 grados en establecimientos y apagado de escaparates, entre otras medidas. 

La baronesa que respondió con más fuerza, y la primera que intervino a los puntos que contemplaban el plan de ahorro energético planteado por el Ejecutivo fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien amenazó incluso con acudir a los tribunales al considerar que las medidas "invadían" sus competencias. 

La respuesta de la responsable de Sol no encontró el beneplácito de todo el PP. El mismo Feijóo avaló la decisión de la presidenta, pero comunicó que él no iba a seguir los mismos pasos. Sin embargo, el gallego no escatimó en críticas a Sánchez ni dudó en tachar el plan de "autoritario" e "impropio de un Estado autonómico", pese a que estaba en consonancia con lo que marcaba Europa.

La derecha europea no es la española

En relación a lo anterior, no solo Von der Leyen y España han ido de la mano en materia de energía, sino que las medidas también se han visto con buenos ojos en el resto de países que conforman la UE pese a ser en su mayoría conservadores.

Así las cosas, territorios como Francia, Grecia o Italia (quien ahora tiene un gobierno de concentración nacional, apoyada por el Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia, la Liga Norte, el Partido Democrático, Italia Viva y Artículo Uno) siguieron los pasos de nuestro país.

Con todo, y además de que, por ejemplo, Alemania -que sí es de izquierdas- apagó sus monumentos; la derecha ha contribuido asimismo y en su mayoría a limitar la temperatura del aire acondicionado o prescindir de la iluminación publicitaria en el continente.

Rebaja del IVA de la luz: una contradicción constante

Al margen de estas medidas, destaca una cuarta que se ha convertido en una de las grandes contradicciones del PP desde que el que fuera presidente de la Xunta está el frente del partido. Se trata de la rebaja del IVA de la luz; que la formación solicitó al Ejecutivo tras haber votado en contra (en las otras dos ocasiones en las que la medida saltó a la palestra se abstuvo).

Con todo, el PP no solo llegó a pedirla, sino tambien su prórroga una vez aprobada.