La gira que está realizando Alberto Núñez Feijóo estos días por varios países latinoamericanos le ha llevado este miércoles a Santiago de Chile, donde ha reivindicado la estabilidad frente a la inestabilidad en que, según ha dicho, propugnan los populismos, a los que ve como movimientos que usan la "agitación continua" para que los ciudadanos "se olviden de la gestión" puesto que ellos son "incapaces de gestionar" y suelen estar enzarzados en "peleas internas".

Pese a que Feijóo he evitado mencionar a ninguna formación política en concreto –queda en el aire si sus advertencias sobre los populismos también iban por Vox-, sí que ha subrayado que en el campo de la estabilidad y la moderación están juntos “reformistas y progresistas” que comparten los principios básicos de la democracia: “Respeto por los hechos, por el adversario y por el pacto y también por las transiciones ordenadas”.

Una visión que ha contrapuesto frente a los populismos que “sostienen la existencia de verdades alternativas”, cuestionan “el cambio cuando las urnas no les son propicias” y que solo ven “enemigos” y desdeñan el diálogo y el acuerdo colocando a quienes los practican como "sospechosos de traición". Por todo ello, ha llamado a combatir y “no conceder ni un centímetro” a este tipo de políticas, llegando a calificarles de “adversarios de la democracia, las libertades y las instituciones”.

“El autoritario busca las brechas que le ofrece el sistema democrático”

“La tentación populista”, ha seguido advirtiendo, “siempre está dispuesta a servir como desahogo de quien se siente perdedor del sistema”. “El autoritario busca las brechas que le ofrece el sistema democrático para servir de cuña que quiebre los cimientos democráticos del país”, ha añadido, afirmando que el modus operandi de este tipo de mandatarios es “polarizar al máximo la sociedad" y generar "burbujas" y "trincheras" pobladas solo por sus afines.

Asimismo, Feijóo ha subrayado que tanto en Chile como en España se ha podido comprobar que estos movimientos siempre hacen "una impugnación del sistema". "Atacan los principios democráticos del país en nombre de la democracia para abocar a otra de mucha peor calidad que la que ya tenemos", ha lamentado, afirmando que este tipo de movimientos o derivan en “dictaduras” o solo funcionan durante ciclos “cortos” debido a que enseguida “queda en evidencia su incapacidad para gestionar asuntos públicos”.

Proceso constituyente chileno

Frente a todo ello, según Feijóo “la única cura” llegará de la mano de las fuerzas que impulsan la “estabilidad” y la “moderación”. En este contexto, el dirigente popular ha puesto en valor la Transición Española.

"Los no populistas necesitamos estabilidad para hacer realidad nuestra idea de la política, resolver los problemas y promover la unidad desde el diálogo", ha explicado, subrayando que a éstos sólo les queda "el camino de la unión entre ciudadanos, territorios y demócratas".

Además, se ha permitido el "atrevimiento", según él mismo ha admitido de avisar a su auditorio chileno de que "en un país inmerso en un proyecto constituyente intentar asentar una Constitución sobre el enfrentamiento de los ciudadanos es el camino más corto hacía el fracaso".

Feijóo insta a Sánchez a “tomar una decisión” con Marlaska

Por otra parte, el líder del PP también ha interpelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “tomar una decisión" si finalmente el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, no da explicaciones respecto a la tragedia en la frontera de Melilla.

“Si el ministro persiste en la opacidad y ocultación de los hechos, y no quiere dar las explicaciones que merece la ciudadanía española, Pedro Sánchez tiene que tomar una decisión”, ha indicado, asegurando que el relato sobre Marlaska de lo ocurrido en la frontera queda “desacreditado” después de las imágenes difundidas recientemente por un documental de la BBC y “los vídeos y testimonios que se están conociendo”.

"Las imágenes y los vídeos que hemos visionado no concuerdan con los hechos relatados por el ministro. O las imágenes están manipuladas o el ministro ha manipulado la realidad, y que un ministro del Interior manipule hechos donde ha habido personas que han perdido la vida, han sido maltratadas y han resultado heridas, no lo merece España", ha aseverado.

En este sentido, Feijóo ha afeado que Sánchez dijera que la situación estuvo “bien resuelto” y ha advertido que es tema muy serio en el que “ni el presidente ni el ministro del Interior pueden ocultar la verdad y mucho menos mentir a los españoles”.