El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha protagonizado este sábado un mitin en Vitoria, donde ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez y le ha acusado de "cambiar votos por impunidad" y de "comprar con dinero la presidencia". El líder popular ha mostrado su "repugnancia" ante el acuerdo del PSOE y ERC sobre la ley de amnistía y la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña, y ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de incurrir en una forma de "corrupción".

El líder del PP ha asegurado que el PSOE "ha perdido el rumbo" y que "no tiene proyecto para España". Ha afirmado que el Gobierno de Sánchez "se sostiene sobre una mentira" y que "ha traicionado a los españoles". Ha puesto como ejemplo el indulto a los presos del procés, que ha calificado de "injusto, inmoral e ilegal". "El PSOE ha cambiado votos por impunidad, ha vendido la dignidad de España por unos escaños", ha denunciado. "Se dedica a perdonar los delitos de corrupción; a dejar que los delincuentes redacten el Código Penal y que los abogados de los delincuentes redacten las leyes de amnistía. El Partido Socialista se dedica a crear una serie de castas políticas que pueden delinquir, que pueden corromper, que pueden utilizar el dinero que es de todos y que no les pasa nada", ha criticado.

"Cambiar votos por impunidad es corrupción; y comprar con el dinero de los ciudadanos la Presidencia del Gobierno de España es corrupción", ha señalado. "Me repugna que Sánchez mercadee con el dinero de los ciudadanos para llegar a la Presidencia; me repugna que indulte a los corruptos; me repugna que rebajen las penas de malversación de fondos públicos", ha añadido.

Feijóo, que este sábado ha clausurado el congreso del PP vasco en el que Javier de Andrés ha sido elegido como nuevo presidente de esta formación en Euskadi, también ha dirigido duras críticas al PNV, al que ha acusado de haberse convertido en "una comparsa más del sanchismo" y de permitir que el presidente del Gobierno trate a Euskadi "como un kleenex". "Ha llegado el momento de decir que el PNV se ha equivocado siendo una comparsa más del sanchismo; y ha llegado el momento de decir que renunciar a ser determinante en la política española por ser una comparsa más del sanchismo ha sido un error que los vascos no le van a perdonar al PNV durante mucho tiempo", ha afeado.

Feijóo también ha censurado el aumento del gasto público, el déficit y la deuda, que ha atribuido a la "irresponsabilidad" y al "despilfarro" del Ejecutivo central. Ha dicho que el Gobierno "ha comprado con dinero la presidencia" y que "ha hipotecado el futuro de las próximas generaciones". Ha advertido de que el PSOE "quiere subir los impuestos a los españoles" y ha defendido la bajada de impuestos..

Asimismo, ha reprochado al Gobierno su intención de reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC), que ha considerado un "ataque a la separación de poderes" y una "amenaza a la democracia". Ha acusado al PSOE de "querer controlar la justicia" y de "intentar silenciar a los jueces". Ha afirmado que el PP "defenderá la independencia judicial" y que "no permitirá que se vulnere el Estado de derecho".

Por otro lado, ha elogiado la labor del PP en el País Vasco y ha pedido el apoyo de los ciudadanos para "frenar el nacionalismo" y para "recuperar la libertad y la convivencia". Ha dicho que el PP es el "único partido constitucionalista" que "respeta la pluralidad" y que "representa a todos los españoles". Ha asegurado que el PP "no se rendirá" y que "seguirá defendiendo la unidad de España". De esa forma, se ha mostrado "convencido" de que su partido "va a ser determinante en las próximas elecciones" autonómicas, y de que "no hay nadie mejor" que De Andrés para liderar a los 'populares' vascos.

Víctimas y verdugos

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "el futuro ha de pasar por la reconciliación por la igualdad y por la concordia". No obstante, ha advertido de que "no hay reconciliación si una parte aspira a que se le perdone sin pedir perdón", y de que "no hay igualdad cuando se iguala a las víctimas con los verdugos".

"Eso no es igualdad, eso es inmoral; y desde luego, no hay concordia cuando se humilla a las víctimas", ha manifestado, tras lo que ha subrayado que aunque el PP "sabe perdonar", "no va a olvidar a las víctimas". "Los muertos viven en la memoria de los vivos, y por tanto están en nuestra memoria; y aquel político que no tenga en su memoria a los muertos, no es un político al que debamos de prestar atención ni siquiera respeto", ha indicado.