El segundo resultado del estudio de seroprevalencia puesto en marcha por el Gobierno de España para analizar el impacto del coronavirus en España marca que un 5,2% de los ciudadanos ha generado anticuerpos. Los resultados de esta segunda oleada reflejan un marco más fiable, ya que en el primero de los anuncios únicamente se respondía a las conclusiones que arrojaban los test rápidos, menos fiables que los recogidos en esta segunda etapa.

Resultados que no son homogéneos en todo el territorio nacional. “Las provincias en el centro de la península siguen teniendo cifras de prevalencia más altas que el resto, llegando a superar el 10%”, ha explicado Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología. “También hemos visto que las personas con síntomas han bajado del 5% al 1% en algunas provincias”, ha proseguido.

Este estudio ha sido realizado por el Ministerio de Sanidad en conjunto con el Instituto de Salud Pública del Hospital Carlos III de Madrid, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las comunidades autónomas. La muestra ha sido de 36.000 hogares, a los que se visitará en tres ocasiones.

La Directora del Instituto de Salud del Hospital Carlos III, Raquel Yotti, ha explicado los cambios procedimentales del actual análisis: “En aquel momento solo disponíamos del 30% de los análisis de laboratorio y, ahora, ya hemos podido realizar la práctica totalidad de las muestras”. También el número de personas que se han sometido al estudio han aumentado, llegando a alcanzar los 63.000 participantes: “La tasa de participación alcanza el 76%, incluso superior de la primera ronda. Esta mejora en la tasa de participación refleja la alta adherencia al estudio además de la incorporación de nuevos participantes que no habían tenido la oportunidad de hacerlo. Un porcentaje muy elevado de los participantes ha accedido a donar una muestra de sangre”, ha añadido Yotti.

Contagio por provincias

Como ha advertido Raquel Yotti, la incidencia del virus no responde a patrones comunes en las diferentes provincias del país. Como expone el mapa facilitado por el Ministerio de Sanidad, las provincias con más número de anticuerpos son Soria (14,7%), Cuenca (14,2%) y Segovia (12,5%). Frente a la meseta central, zona puntera en el número de casos registrados según el estudio de prevalencia, se encuentran las provincias de Huelva (1,2%), las islas Baleares (1,5) o zonas como Murcia, Asturias y la provincia de Tarragona, todas ellas con un 1,6% de ciudadanos contagiados.

También ha habido tiempo para valorar el estudio de seroprevalencia realizado a toda la ciudadanía de Torrejón de Ardoz (Madrid). Sin levantar el tono, Yotti ha expuesto que este estudio nada tiene que ver con el del Gobierno, ya que está basado en el bienestar individual y no en extraer muestras comunes que puedan servir informativamente a todo el país: “En nuestro estudio buscamos responder a una pregunta para toda la sociedad. Esto es lo que se ha reconocido en la comunidad internacional. Se ha aplaudido su capacidad de representatividad. Creo que no son estudios comparables. A pesar de ello, estaremos pendientes de esta experiencia en Torrejón”, ha explicado.

Lejos de la inmunidad de grupo -estudios como el del Imperial College de Londres exponen que se adquiriría cuando un 60% de la ciudadanía adquiera anticuerpos-, Fernando Simón ha sido preguntado por la oleada de turistas que España espera recibir a partir del próximo 1 de julio​: “No podemos estar encerrados de por vida. Las fechas todavía no están cerradas, pero en España las cifras van muy bien. Nuestra mayor vulnerabilidad estará asociada al contagio de ciudadanos de otros países que vengan de países con peor incidencia del virus. Esto es un riesgo que debemos correr siendo capaces de rastrear los casos con especial atención al paso de turistas”, ha sentenciado.