Tras varias semanas de tira y afloja, este viernes el Gobierno central decidía decretar el estado de alarma en ocho municipios de la Comunidad de Madrid y la capital, para intentar doblegar la curva del coronavirus en la región, epicentro de la pandemia del coronavirus en Europa. "En política el 99% de los temas son discutibles, pero hay un 1% que es indiscutible y proteger la salud de los madrileños y de todos los españoles es indiscutible, como también lo es que hay transmisión comunitaria", justificó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

De esta manera, el decreto ampara la aplicación de las medidas en los siguientes municipios: Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Asimismo, Illa avanzó que las medidas que se aplicarán en las citadas ciudades son "las mismas" que se han dado esta semana, con la salvedad de que éstas llegan con una "diferente cobertura legal" para facilitar su debido cumplimiento. 

No obstante, como era fácil de prever, la medida ha desatado toda una ola de críticas por parte de la derecha y la extrema derecha hacia el Ejecutivo central. “El estado de alarma decretado por Sánchez es un atropello constitucional contra la Comunidad de Madrid y un ataque a todos los madrileños. Es desproporcionado, es innecesario y es sectario. Pedimos su retirada inmediata por razones sanitarias y también de higiene democrática", ha denunciado el consejero de Justicia del Gobierno madrileño, Enrique López. “Triunfa la imposición, la falta de diálogo y la fijación del Gobierno con Madrid”, ha señalado por su parte el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Navarra, con una IA superior a Madrid

Además de estas premisas, uno de los argumentos más repetidos por parte de los críticos es el de comparar la situación epidemiológica de Navarra y Comunidad de Madrid. En este sentido, el líder del PP, Pablo Casado, ha llegado a acusar al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez de “demonizar a los madrileños para confinarlos mientras da un trato de favor a Navarra”.

En concreto, estas voces denuncian que se cierre la capital con una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días (IA) de 563 positivos por 100.000 personas, siendo la IA de Navarra de 655. De hecho, este jueves la región alcanzaba el pico máximo de contagios con 449 casos (y cuatro muertes) en un día.

Entonces, si la IA de Navarra es superior a la de la Comunidad de Madrid, ¿por qué solamente se ha decretado el estado de alarma en la segunda? La derecha asegura que es porque en la primera gobierna el PSOE (María Chivite), aunque cabe destacar que de las nueve ciudades confinadas, solamente en Madrid capital y Torrejón de Ardoz manda el PP.

En realidad, el motivo de que no se haya aplicado el estado de alarma en Navarra, por lo menos de momento, es muy simple: no está en la misma situación epidemiológica que Madrid. Efectivamente, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, la región cuenta con una IA de 655,90. Un hecho que ha provocado que el gobierno navarro haya confinado perimetralmente las localidades de Peralta, Funes, Falces y San Adrián. Sin embargo, la presión hospitalaria de esta es notablemente inferior a la de la Comunidad, ya que mientras que Madrid tiene un 39,81% de camas UCI ocupadas por enfermos COVID, Navarra tiene una ocupación del 20,93%. Además, la tasa de positividad de Madrid es del 19%, mientras que la de Navarra es del 11%.

Estos tres indicadores (tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, porcentaje de positividad en las PCR superior al 10% y una ocupación de camas en UCI por pacientes COVID por encima del 35%) son los criterios que utiliza Sanidad para aplicar restricciones a la movilidad.

Por último, y quizá la gran diferencia entre ambas regiones, hay que recordar que Navarra cuenta con una población de alrededor de 650.000 personas, mientras que la Comunidad de Madrid tiene más de 6.660.000 millones, y que la movilidad dentro de ambas regiones (y por lo tanto la posibilidad de propagación de la pandemia) no tiene comparación posible.