España acogerá en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) hasta un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos durante un máximo de dos semanas, según informan fuentes del Gobierno a RTVE.

El acuerdo fue alcanzado el pasado sábado cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo en EEUU, Joe Biden, hablaron por teléfono. De esta forma, España no solo será un 'hub' europeo, sino que también lo será de EEUU ya que los colaboradores estadounidenses permanecerán en Andalucía en lo que se cierra su tránsito hacia otros países. Todas las personas que vivan durante un máximo de catorce días en las bases serán trasladadas en aviones estadounidenses.

En estos momentos, ambas bases trabajan contrarreloj para tener a punto las instalaciones y recibir a los primeros residentes temporales.

El acuerdo se produce en las mismas fechas en las que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había solicitado al secretario de Estado, Antony J. Blinken, que España tuviera una mayor “facilidad” para fletar aviones a Kabul ya que solo existen dos pistas y una de ellas está ocupada permanentemente por el Ejército de EEUU mientras que la otra es compartida por el resto de países.

EEUU agradece a España su implicación

El Gobierno de Estados Unidos ha elevado este lunes a siete los países con los que tiene acuerdos para repartir a parte de las personas evacuadas desde el aeropuerto de Kabul, entre ellos España, y se ha mostrado "profundamente agradecido" por esta colaboración internacional.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, revelaron el fin de semana un acuerdo para la utilización de las bases militares de Morón y Rota y, según el Pentágono, en total son 14 las instalaciones de las que dispone en todo el mundo.

Estos "refugios seguros" se encuentran repartidos por España, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Italia y Alemania, ha explicado el subdirector de operaciones regionales del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general William Taylor, en rueda de prensa. "Claramente es un testimonio de nuestras alianzas", ha añadido.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha recogido sus palabras y, en Twitter, se mostrado "increíblemente agradecido" por la labor de "aliados y socios" que han ofrecido bases "intermedias" desde la que terminar de ultimar parte de las evacuaciones que se siguen efectuando desde Afganistán.

Las fuerzas de Estados Unidos son las principales garantes de la seguridad en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, epicentro de las evacuaciones desde la toma de la capital afgana por parte de los talibán el 15 de agosto. Desde el día 14, unas 37.000 personas han abandonado Afganistán por esta vía, con unos 16.000 evacuados en solo 24 horas, según el recuento oficial norteamericano.

Biden ha establecido el 31 de agosto como fecha límite para la salida definitiva de tropas, lo que 'de facto' supondrá el fin de las evacuaciones, tal como han reconocido en las últimas horas gobiernos como el británico o el francés, que ven necesario ampliar el plazo para terminar de gestionar todos los trabajos pendientes.

Robles avisa de un "riesgo real" de atentado en el aeropuerto de Kabul

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este lunes de que existe un "riesgo real" de que pueda producirse un atentado en el aeropuerto de Kabul, desde el que se están llevando a cabo las evacuaciones, al tiempo que ha reconocido que tras 20 años de presencia la retirada de Afganistán ha sido un "fracaso sin paliativos".

En una entrevista en laSexta recogida por Europa Press, ha subrayado que hay un "riesgo real, con el que las tropas americanas y las nuestras cuentan", de que se produzca un atentado terrorista en las circunstancias actuales, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, haya advertido de que Estado Islámico podría querer atentar ahora que los talibán controlan en país, dada la enemistad entre ambos.

Asimismo, se ha mostrado crítica con la manera en que se ha llevado a cabo la evacuación, que ha facilitado que los talibán se hicieran con el control del país el pasado 15 de agosto. Según Robles, "resulta evidente" que "ha habido un fracaso y ha sido clarísimo" por lo que la UE, y también la OTAN, deberían hacer "una reflexión, examinar qué ha pasado y sacar consecuencias".

A su juicio, "se ha fallado en muchas cosas" después de haber estado 20 años en el país, entre las que ha citado el anuncio "de manera imprevista y acelerada" la retirada de las tropas por parte del presidente, Donald Trump, tras el acuerdo con los talibán y el que las conversaciones de paz entre los insurgentes y el Gobierno afgano en Doha "no fueron como debería haber sido".