ERC ha cerrado de un portazo las aspiraciones de Pedro Sánchez de ser investido presidente del Gobierno antes de Navidad. Así lo ha anunciado este lunes la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, que ha asegurado que pese a las múltiples reuniones de las últimas semanas, las posiciones entre ambas formaciones siguen alejadas, por lo que el posible acuerdo se cerrará "después de Navidad o después de fin de año". "Nosotros no tenemos prisa", ha añadido

Asimismo, Vilalta ha justificado esta decisión, "porque hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen", haciendo referencia de esta manera a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra; al fallo sobre la euroorden que procesa sobre Carles Puigdemont; y la decisión sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, que el Tribunal de Justicia de la UE pronunciará el 19 de diciembre; además del congreso de los republicanos del 20, 21 y 22 del mismo mes. "No estamos aquí para negociar el peix al cove [pájaro en mano]. Estos tiempos ya han pasado", ha señalado. 

Igualmente, ha devuelto la pelota al tejado de los socialistas: "Si el PSOE tiene mucha prisa, lo que tiene que hacer es moverse rápido y hacer los gestos más rápidos. Será la manera de acelerar las negociaciones". 

El PSOE lo acepta con resignación

La noticia no ha tardado en llegar al PSOE, que lo ha aceptado con resignación. "No es posible hasta enero, será en enero", ha manifestado el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, en una rueda de prensa. 

Illa, que forma parte del equipo socialista que negocia con ERC la investidura, ha defendido que su voluntad es que haya lo antes posible un gobierno progresista y dialogante en España: "Esto es lo que le conviene a España y a Cataluña. A partir de ahí veremos las posibilidades que hay y los ritmos a los que se puede ir. Lo más importante es que llegue a un acuerdo de investidura. Lo segundo es que sea lo más rápido posible". 

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, destacaba este lunes en una entrevista concedida al periódico 'El País' la "voluntad sincera" de ERC para llegar a un acuerdo. Un pacto que ha negado que sea solo para la investidura: "Ahora se negocia un voto de investidura, pero es verdad que con eso no es suficiente, luego hay que asegurar una gobernabilidad y unos presupuestos".