Desde la llegada de Pedro Sánchez el Ejecutivo, el PSOE no había bajado del 25 por ciento de los votos y los 100 escaños. Sin embargo, tres años después, pandemia mediante, los socialistas se han situado por debajo de este umbral, al menos según la encuesta elaborada por Sigma Dos para el diario El Mundo, que también dibuja un escenario de mayoría absoluta para el Partido Popular con la presumible colaboración de Vox.

El Partido Popular se ha aprovechado de la erosión que una situación tan extrema como una pandemia provoca en los órganos de Gobierno. El Ejecutivo se ha resentido sobremanera de las inclemencias derivadas de la crisis sanitaria, extendiendo sus raíces por el ámbito social y económico. Los conservadores, según el sondeo elaborado por Sigma Dos y publicado por El Mundo, se situarían a un escaso punto del 30% de los votos y sentarían a 131 diputados en el Hemiciclo.

El PSOE pasaría a la segunda posición, deteriorado por una pandemia que ha dado alas a la oposición. Pedro Sánchez, adelantándose a esta caída demoscópica, lavó la cara del Ejecutivo y lo reestructuró, introduciendo nombres nuevos, pero, de momento, ha resultado en vano. Los socialistas caen por debajo del 25 por ciento de los sufragios y se sitúan a dos escaños de la barrera de los 100.

La ultraderecha se mantiene oscilante entre el 15 y el 14% de los votos. Vox se situaría en los 14,9 puntos porcentuales, tres décimas menos que en noviembre del 2019. La formación de Santiago Abascal no llegaría a los 52 diputados que obtuvo en las mismas elecciones, sino que caería a los 47. No obstante, estos escaños, sumados a los 131 del Partido Popular, otorgarían a las derechas una mayoría absoluta sin la necesidad del ‘uniescaño’ de Ciudadanos.

Unidas Podemos persiste en su caída en barrena. El lavado de cara que supuso la dimisión de Pablo Iglesias y los ascensos de Yolanda Díaz a la cúspide del Grupo Parlamentario, sumada a la de Ione Belarra al trono morado en el ámbito orgánico, poco han ayudado a impulsar a una formación que coquetea con bajar de la barrera del 10% y de los 20 escaños (22 según la encuesta).

La gran sorpresa de este sondeo se cuenta en clave Más País. La formación de Íñigo Errejón seguiría la línea ascendente que mantiene desde las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Los apoyos al partido del ex de Podemos se situarían en el 4,1%, sentando hasta a ocho parlamentarios en la Cámara, siete más de los que colocaría Ciudadanos. Los liberales apenas superarían los tres puntos porcentuales y colarían a un solo diputado.