Si los españoles acudiesen hoy a las urnas, el Gobierno del país cambiaría de signo. Al menos esa es la conclusión que se extrae del Electopanel que ha elaborado la web especializada Electomanía durante los días 23 y 30 de julio. PP y Vox tan sólo necesitarían un escaño más para lograr la mayoría absoluta ante una izquierda que ha perdido gran parte de músculo parlamentario.

El Partido Popular ganaría las elecciones si se celebrasen a día de hoy según el Electopanel realizado por la web Electomanía. Los conservadores subirían hasta niveles del PSOE tras el 10-N y los socialistas bajarían hasta cifras similares a las que los populares tienen a día de hoy. Es decir, la formación de Pablo Casado se dispararía hasta los 120 escaños y obtendría el 28,3% de los sufragios. Unos números que servirían La Moncloa en bandeja de plata al PP.

La pandemia habría pasado factura al PSOE. Los de Pedro Sánchez retrocederían algo más de tres puntos porcentuales y perderían algo más de 20 asientos en el Congreso de los Diputados. La fuerza socialista firmaría un 25% y 98 parlamentarios. Cifras insuficientes para disputarle a Casado la estancia en Moncloa.

Tras el PSOE emerge Vox, que permanece en tercer lugar y mejora sus prestaciones con respecto a noviembre de 2019. Los ultraderechistas, con Santiago Abascal a la cabeza, experimentarían un crecimiento de más un punto en este Electopanel, lo que supondría un ligero ensanchamiento de su grupo parlamentario hasta los 55 escaños.

Unidas Podemos, en cambio, no consigue subir, pero tampoco bajaría en demasía si se compara con otros sondeos. El ‘efecto Yolanda Díaz’ mantiene a los morados con vida y por encima de la barrera de los diez puntos, por escasamente una décima. La formación que creó y fundó su ex secretario general, Pablo Iglesias, no sale de una depresión demoscópica y electoral que ya dura quizás demasiado. La parte positiva es que, de momento, mantienen sus prestaciones. El socio del PSOE en el Gobierno firmaría el 10,1% de los sufragios y obtendría 24 escaños.

Por debajo hay buenas noticias para Ciudadanos. Inés Arrimadas ya no estaría sola en el Grupo Mixto y le acompañaría otro parlamentario liberal. Los naranjas suben hasta los tres puntos, pero aún están lejos de un Más País que crece hasta los 6 espoleado aún por los efectos de los comicios del 4 de mayo.