Concluye el verano y el curso político en España está próximo a su despegue y lo hará con la demoscopia como protagonista. Pablo Casado ‘se ha dejado ver’ por Twitter para mostrar sus esperanzas y alegrías que los últimos sondeos le han brindado. Este lunes amanece con una encuesta de NC Report para La Razón que dibuja un panorama optimista para el Partido Popular, al que le sitúa en la mayoría absoluta con el apoyo de Vox.

La alegría va por barrios y por momentos. La ciclotimia de la política española – especialmente en la demoscopia – no permite que la felicidad se instale permanentemente en un barrio específico. En este caso, los fuegos artificiales se han lanzado desde Génova. El Partido Popular de Pablo Casado se llevaría la victoria en las urnas a ojos de la encuesta de NC Report para La Razón, disparándoles a los 30,1 puntos porcentuales. El sondeo le otorga 131 asientos – en su horquilla más alta -a los conservadores.

Tras la publicación de la encuesta, Casado ha publicado un mensaje en Twitter celebrando el crecimiento de su formación en las encuestas y la ventaja con el PSOE según estos últimos datos. A juicio del dirigente conservaror, este sondeo refleja que "el cambio sigue avanzando". 

Casado celebra la encuesta de La Razón

Por detrás del partido del alegre Casado se encontraría el PSOE. Los socialistas se situarían cinco puntos por detrás de sus adversarios de la derecha, retrocediendo considerablemente en comparación con las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Los datos no son halagüeños para la formación de Ferraz, máxime cuando los actores políticos empiezan a mirar sin remilgos al horizonte electoral del 2023. Así las cosas, la atrofia parlamentaria de los socialistas dejaría al Grupo Parlamentario con 101 escaños.

En tercer lugar se mantiene Vox. La ultraderecha se habría puesto a dieta en verano y vería una reducción sostenida de sus apoyos. El partido de Santiago Abascal bajaría de los 15 puntos hasta situarse en los 14,7. A escala parlamentaria, estos números implicarían una reducción de cuatro diputados en el Congreso, ocupando 48 de los 52 sillones que tienen actualmente.

Por su parte, Unidas Podemos se mantiene en tierra de nadie. La formación morada, con Yolanda Díaz como cabeza visible bajo la atenta mirada de Ione Belarra, no ha logrado mejorar sus prestaciones con respecto a encuestas anteriores, de hecho han perdido apoyos hasta firmar un alarmante 9,3 por ciento y coqueteando con bajar de la veintena de parlamentarios.

En Ciudadanos, por su parte, no hay ciclotimia que valga. Los liberales caminan por una cuerda floja que se deshilacha a cada paso que avanzan. Inés Arrimadas no consigue revitalizar un proyecto que recogió en estado vegetativo. Tanto es así, que el partido naranja obtendría tan sólo dos escaños y el 2,7% de los apoyos, dejando a la fuerza de centro a las puertas de su desaparición parlamentaria.