En las tres últimas elecciones autónomicas que se celebraron en Galicia, el Partido Popular no tuvo rival, después de que en 2005 perdiera por primera vez la presidencia (gobernó Emilio Pérez Touriño, del PSdG-PSOE, con los apoyos del BNG en detrimento de Manuel Fraga) desde 1989. Encabezado por Alberto Fernández Feijóo el PP volvió a la senda de la victoria encadenando mayoría absoluta tras mayoría absoluta en 2009, 2012 y 2016. Una racha que podría cortarse-o no- en los comicios que tendrán lugar el 5 de abril. 

Y es que si la semana pasada conocíamos una encuesta que decía que Feijóo lograría los ansiados 38 escaños que marcan la mayoría, en los últimos días un sondeo indicaba todo lo contrario: que el actual gobernante gallego podría quedarse al borde con 37 asientos. Y no solo eso, ya que las izquierda formada por PSdG (20), BNG (14) y En Comú Podem (4) sumarían para hacerse con el poder en la Xunta de Galicia.

A esto se añade que Ciudadanos, formación con la que Feijóo ha rechazado concurrir en coalición, y Vox, partido con el que el líder gallego siempre ha negado que pactaría, no conseguirían sumar ningún representante.

Sabiendo estos datos, ¿ves posible que Feijóo pierda la mayoría absoluta? Y si es así ¿crees que la izquierda alcanzaría la presidencia del máximo órgano de Galicia? Danos tu opinión votando en nuestra encuesta y si no puedes verla, accede a ella a través de este enlace.

(Conforme lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), Corporate Communicator, S.L. (elplural.com) le agradece su partipación en esta encuesta sobre debates electorales y le informa que sus datos de carácter personal serán tratados por la plataforma PlayBuzz (https://www.playbuzz.com/PrivacyPolicy), a través de la que se realiza este juego. Le informamos que conservaremos los datos mientras haya un interés mutuo para ello y tambien que tiene derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento y a ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de mis datos y los de limitación y oposición al tratamiento dirigiéndose a Calle Gran Vía, 64 2 28013 Madrid _Email: privacidad@elplural.com. En caso de que sienta que sus derechos han sido vulnerados puede reclamar ante la autoridad de control.