El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado 10 de febrero que adelantaría las elecciones autonómicas gallegas al 5 de abril. Galicia volverá a ir a las urnas de la mano del País Vasco, como ha hecho en las últimas tres convocatorias. Feijóo justificó la decisión por el objetivo de "reducir al máximo el periodo electoral" y evitar "una campaña de seis o siete meses".

El actual presidente de Galicía afronta los comicios en busca de una nueva mayoría absoluta. Desde el Partido Popular ya se ha cerrado la puerta a concurrir junto a Cs, una fórmula todavía posible en el País Vasco, pero que no interesa al líder popular gallego. Lo dejó claro erl vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, al reiterar que en Galicia han explicado "con claridad que el centro-derecha ya está representado en las siglas del PP". 

No obstante, el candidato y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, "está dispuesto a hablar para que aquellos dirigentes de Ciudadanos que quieran se sumen al PP". Su partido en Galicia, ha reiterado, "ya representa a todo el centro-derecha y lo hace muy bien".

Por otra parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el PSOE acordaron el pasado miércoles las bases para activar el cumplimiento de su acuerdo de investidura, fijando un calendario en el que han priorizado la puesta en marcha de algunas medidas que no requieren apoyo presupuestario. Lo hicieron sin que la formación que lidera Ana Pontón haya decidido aún si apoyará el techo de gasto propuesto por el Gobierno, antesala de los Presupuestos Generales del Estado. 

Quienes sufren una absoluta debacle son En Marea, Ciudadanos y Vox. 

Teniendo en cuenta las útimas encuestas de Sodaxe para La Voz de Galicia y los GalaicoPaneles de Electomanía, así llegarían los partidos gallegos a las elecciones del próximo 5 de abril.

Intención de voto

 

Tal y como muestra la madre de todas las encuestas edición Galicia, el Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas con el 42% de los votos. El resto de fuerzas de derechas, Vox y Cs, conseguirían unos pírricos resultados. La ultraderecha solo tendría el 3,6% del apoyo de los gallegos y los liberales el 2,45%.

En cuanto a las fuerzas de izquierdas, los resultados estarían repartidos entre PSOE, BNG y Podemos/IU/Anova. Los socialistas contarían con el 21,8% de los apoyos, mientras que los nacionalistas y la coalición de Unidas Podemos se quedarían con el 14,9% y el 10,5%, respectivamente.

En una situación terminal estaría En Marea, que caería del 19,7% de 2016 al 2,15% de apoyos.

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, tal y como señala la muestra de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo alcanzaría los ansiados 38 escaños que otorgan la mayoría absoluta.

Las otras tres fuerzas en conseguir representación en el Parlamento Gallego son PSOE, BNG y Podemos/IU/Anova con 19,11 y siete escaños respectivamente.

Cs, Vox y En Marea, que en 2016 consiguió 14 asientos, se quedarían sin puesto alguno en la cámara.