Si se celebraran ahora mismo elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, el PSPV-PSOE de Ximo Puig volvería a imponerse con claridad, sumando cuatro escaños más a los 27 que obtuvieron los socialistas en los comicios de hace casi dos años. Este es el principal resultado de un sondeo realizado por Demoscopia y Servicio para ‘EsdiarioCV’ esta misma semana.

Los socialistas se aprovecharían de una ligera caída de sus socios de Gobierno (Compromís perdería dos escaños, pasando de 17 a 15, y Unides Podem se dejaría tres representantes, quedándose en 5). Sin embargo, pese a que el Botánic, en conjunto, retrocedería un diputado, volvería a ser posible un pacto a tres para poder gobernar.

Asimismo, el gran resultado electoral de Puig permitiría al PSPV-PSOE intentar explorar otras vías para formar gobierno, incluyendo a Ciudadanos, aunque la ecuación parece bastante difícil. La formación naranja, con Toni Cantó a la cabeza, seguiría en caída libre y perdería hasta 12 escaños, pasando en menos de dos años de 18 a 6.

Respecto a la derecha y la extrema derecha, el Partido Popular de Isabel Bonig sería segunda, con 23 escaños, cuatro más que los cosechados en abril de 2019. Por último, Vox sumaría 19 representantes, colocándose como tercera fuerza, bastante por encima de Compromís y Ciudadanos.