Las elecciones municipales y autonómicas del 24-M están dejando un escenario muy diferente en todo el país y, especialmente, en regiones que han tenido durante décadas un marcado color político. En Galicia, la ciudad más poblada, Vigo, ha dado a los socialistas un resultado histórico con mayoría absoluta incluida.
El PSOE ha superado el récord de votos, que consiguió en 1995 el PP encabezado por Manuel Pérez en esa ciudad gallega con 15 concejales. El socialista Abel Caballero le ha superado el pasado 24 de mayo al lograr 17 ediles. Caballero, que necesitó en 2011 los votos del BNG para arrebatar la Alcaldía al PP (el más votado) ahora podrá llevar a cabo solo su andadura.
El peor resultado del PP
En la misma medida del éxito del PSOE ha sido el hundimiento del PP en Vigo con la candidatura de Elena Muñoz, que ha conseguido el peor resultado de su partido en la ciudad: menos de la mitad de los votos con los que contaba hace cuatro años y 7 concejales. En las pasadas elecciones, el PP se quedó con 13.
La Marea entra en el ayuntamiento como tercera fuerza con el 11% del electorado, más de 16.000 votos. BNG, en cambio, se queda sin representación.