El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, tras ser investido esta misma tarde en una jornada marcada por la reaparición y escape del expresidente Carles Puigdemont. Illa ha sido investido en un Pleno que había sido suspendido temporalmente ante el vendaval de actualidad que estaba rodeando la política catalana, pero que a media tarde ha recuperado su curso. 68 votos a favor, 66 en contra y ninguna abstención han sido suficientes para que el socialista se convierta en presidente autonómico, siendo el primero de este signo político en 14 años, desde José Montilla.

"Hemos trabajado juntos en las circunstancias más adversas. Sé de tu amor por Catalunya. Conozco tu templanza, sentido común y capacidad de trabajo. Justo lo que necesita Catalunya. Serás un gran President. Catalunya gana, España avanza", ha publicado Pedro Sánchez en su cuenta oficial de X, tanto en catalán como en castellano.

 

 

"Una Cataluña plural y diversa"

El discurso de Illa una vez investido ha sido breve, en tanto que se ha limitado a recoger las ideas ya expresadas durante la sesión. "Creo que el máximo honor que puede tenerse es servir al pueblo de Cataluña. Quiero dirigirme por primera vez a los ciudadanos para decirles que gobernaré para todos, teniendo en cuenta la pluralidad y diversidad de esta región, con un tono constructivo. Estaré al servicio de todos ustedes e intentaré hacer las cosas lo mejor posible. Estamos en un momento histórico de cambio. Gracias a todas y a todos", ha expresado el secretario general del PSC.

"Voy a decir unas cosas de manera muy breve. Gobernaré también para los votantes de otros partidos. Lo más importante de mi gobierno serán las políticas para desmontar sistemáticamente los discursos de odio. Si queremos una sociedad tolerante, hay que ser intolerantes con la intolerancia", ha argumentado, en un momento del Pleno en el que respondía a los ataques de Ignacio Garriga (Vox).

A su vez, con el escaño de Carles Puigdemont vacío (que ha recibido aplausos de la bancada neoconvergente en el momento de la votación en el que su nombre ha sido mencionado), Illa también ha querido poner en valor la figura del expresidente catalán Josep Tarradellas i Joan. "Su sentido institucional, sus valores y convicciones, su tenacidad y perseverancia lograron un hito que muchos creían imposible: mantener viva a la institución", ha indicado. La investidura será comunicada al rey Felipe VI para formalizar el nombramiento del nuevo presidente de la Generalitat en un plazo máximo de cinco días.

Más reacciones socialistas a la investidura

Sin embargo, Pedro Sánchez no ha sido el único en felicitar a Salvador Illa, sino que otras figuras de importancia en el seno del PSOE le han mandado buenos deseos al catalán. Por ejemplo, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho lo propio señalando el "tiempo nuevo de progreso, convivencia y esperanza en el que se enmarca la región".

 

El ministro de Transportes, Óscar Puente, también ha felicitado a Illa y lo ha definido como "un hombre cabal, discreto y serio" para encabezar la nueva etapa catalana.

 

Por su parte, la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha definido el nombramiento de Illa como un paso para "dejar atrás la grave crisis territorial de la región" e "iniciar una nueva etapa" marcada por la "concordia, colaboración y la búsqueda del interés general".

 

boton whatsapp 600