El emisario de Vladimir Putin que se reunión con el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, dice no recordarle por culpa del coronavirus. En una entrevista publicada por El Periódico, Nikolai Sadovikov asegura que mantuvo el encuentro con el responsable catalán y con otros dirigentes; aunque sostiene que no sabe reconocer quién estaba exactamente. “Llego al aeropuerto y me llevaron a un sitio desconocido”, desliza.

Defiende también que él estaba allí para visitar a un amigo y no en condición de mandatario ruso; y que fue este quien le introdujo en el lugar. Para más inri, relata que no distingue si era Puigdemont el que estaba, ya que tuvo covid y no fue capaz de identificar si estaba en la reunión. A pesar de todo ello, el medio aquí mencionado se ha prestado a enviarle una foto para que pueda confirmar si era Puigdemont la persona que se encontraba en la reunión; pero la ha rechazado. “Tuve covid y no me acuerdo de nada de antes de 2020”, asume.

“Seguid hablando” con los rusos

La investigación internacional liderada por OCCRP y en la que ha participado El Periódico sacaba hace unas semanas que ambas partes se reunieron un día antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y que en ella los rusos habrían pedido que la nueva Cataluña permitiera una legislación favorable a las criptomonedas a cambio de apoyo tanto económico como militar.

En esta línea, Sadovikov sostiene que Moscú “jamás sería el primero en reconocer la independencia” catalana y califica poco menos que de locura que fuera a prestar armas para esta causa.

Victor Terradellas, hombre de confianza de Puigdemont, sostiene que el expresident de la Generalitat “no declinó ninguna oferta de los rusos”, sino que instó a seguir hablando con ellos. También aparece el término criptomonedas en la declaración, así como que se ofreció, incluso, la posibilidad de mantener una videoconferencia con el propio Putin, aunque los datos del embajador en el extranjero del catalán aún están por confirmar.