El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se reunió con emisarios del responsable primero ruso que se presentaron como hombres de confianza de este en la Casa dels Canonges, residencia habitual del president. El interlocutor principal de la reunión fue el “enviado de Putin -según los volcados de su teléfono- Nikolai Sadovnikov.  Así lo sostiene una investigación internacional liderada por OCCRP y en la que ha participado El Periódico.

“El ex diplomático soviético y ruso tenía un largo historial de representar al Kremlin en áreas de conflicto sensibles y había sido notado por al menos una agencia de inteligencia occidental, que señaló que tenía una línea directa con el jefe de estado ruso", dicta la publicación.

Antes de la DUI y financiación rusa para la independencia

El encuentro tuvo lugar un día antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y en él los rusos habrían pedido que la nueva Cataluña aprobara una legislación favorable a las criptomonedas a cambio de su apoyo.

Por el lado de Moscú, prometieron dar a la comunidad autónoma 500.000 millones de dólares en el intento de la misma para obtener su independencia, además de 10.000 soldados. De igual manera, después de las jornadas del 1 de octubre (1-O), un representante de las autoridades rusas siguió garantizando dinero para dicha causa. Asimismo, OCCRP asegura que en una ocasión los independentistas recibieron un bitcoin con un valor algo inferior a los 10.000 dólares en ese momento.

Posteriormente, Víctor Terradellas, uno de los embajadores de Puigdemont en el extranjero y ahora en el foco de la Justicia por haber mantenido contactos frecuentes con empresarios rusos para favorecer el proceso independentista, se había reunido con “el enviado” de Putin en primavera de 2018.

Terradellas -que lideró durante años la Fundación CATmon- fue detenido en mayo de ese mismo año acusado de desviar presuntamente fondo públicos para el independentismo. Tras la investigación a sus libretas y anotaciones queda patente que el entorno del expresident trató de buscar el apoyo del Kremlin para su causa.

Sin embargo, en el círculo del que fuera presidente catalán y él mismo han mantenido siempre que Terradellas actúo por su cuenta. Algo que este asume, aunque volverá a prestar declaración este miércoles por el caso.