La dirección de Vox ha acordado exigir al PP y a Ciudadanos formar parte de los gobiernos autonómicos y municipales que se pacten tras las elecciones locales del pasado 26 de mayo.

Según un documento del que se ha hecho eco Europa Press, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox no sólo exige sentarse a la mesa con el PP y también con Ciudadanos, sino que además añade ahora la condición de formar parte de los gobiernos municipales y autonómicas que se acuerden.

La formación que lidera Santiago Abascal ha acordado además nombrar un equipo negociador que estará encabezado por el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.

Exigencias de Vox

Precisamente Espinosa de los Monteros ha sido el que ha vuelto a poner en un brete a Ciudadanos. Villegas mantiene que no se sentarán con Vox ni habrá gobiernos tripartitos, aunque en un tono más rebajado. Mientras el secretario general de la formación naranja pronunciaba estas palabras, el portavoz de Vox en el Congreso deslizaba la intención de los ultraderechistas a ser parte del Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad, así como en Murcia .

"Es razonable pensar en tener algo en proporción al porcentaje de voto", señalaba Espinosa de los Monteros en el Congreso antes de reconocer que "se estudiará cada caso". Basándose en este criterio, el portavoz de la formación de ultraderecha ve "razonable" y "lógico" entrar en los gobiernos de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.

Sobre PP y Ciudadanos

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox ha expresado su sorpresa ante la ausencia de contactos de Partido Popular y Ciudadanos con su formación. A su vez, Espinosa de los Monteros ha destacado que Ángel Gabilondo, al menos, les ha enviado una misiva llamándoles a dialogar. "Hasta el PSOE entiende que se tiene que producir un diálogo aunque sea infructífero", añadía.

Agradecen esta postura de los socialistas, pero dejan claro que será inalcanzable el acuerdo entre ambas formaciones porque "estamos en las antípodas" del PSOE en cuanto a ideología se refiere. Asimismo, ha vuelto a "tender la mano" a populares y liberales. "Estamos dispuestos a hablar y a negociar, pero cuando se hacen ciertas concesiones, se esperan tener otras a cambio", advierte Espinosa de los Monteros. 

"La condición indispensable es sentarnos a negociar con cualquier grupo que quiera formar gobierno contando con nuestro apoyo", agregaba Espinosa de los Monteros. "No me imagino proponer a Ortega Smith como candidato y decirle a PP y Ciudadanos que lo apoyen a cambio de nada", insistía cuando le preguntaron por Ciudadanos.

Villegas rebaja el tono

Mientras comparecía Espinosa de los Monteros en el Congreso, José Manuel Villegas aseguraba ante los medios que "la idea es que no haya gobiernos tripartitos", en referencia a las exigencias de los ultraderechistas. El secretario general de los liberales insiste en que el "socio natural" para pactos de gobierno es el Partido Popular, incidiendo en el veto impuesto al PSOE. 

"Es imposible con este PSOE llegar a acuerdos", señalaba Villegas lamentando los presuntos acercamientos de los socialistas a Bildu y Geroa Bai para arrebatar el gobierno a la colación formada por PP y Ciudadanos, Navarra Suma. Sin embargo, haciendo referencia de nuevo a Vox, el secretario general naranja baja un pistón el tono mostrado el jueves y desliza que desconoce cuáles serán las "formalidades" para hacerle saber a Vox su acuerdo con los conservadores y no descarta sentarse con la ultraderecha.