Las dos ideas que, en materia de memoria histórica, “han presidido” la elaboración de los Presupuestos andaluces de 2017, cuyo proyecto se prevé que llegue mañana al Parlamento, son “las exhumaciones y la identificación genética”, así la voluntad de que las partidas que se escriban en el papel sean efectivamente ejecutadas.

Así se ha expresado hoy en el Parlamento la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, a preguntas de la oposición, que ha querido conocer de primera mano los planes presupuestarios del Gobierno en esta cuestión teniendo en cuenta que su socio parlamentario Vox se niega rotundamente a que se destine partida alguna a financiar las exhumaciones promovidas por quienes despectivamente ha llegado a llamar “buscadores de huesos”.

Del Pozo también ha confirmado que su departamento no ha denegado su ayuda a la web ‘Todos los Nombres’, sino que entiende que debe participar en concurrencia competitiva abierta para lograr la subvención. “Nada le impide seguir adelante con su proyecto”, ha dicho Del Pozo.

La versión de la consejera coincide con la difundida esta semana por las entidades impulsoras de todslosnombres.org tras reunirse con el viceconsejero de Cultura, Alejandro Romero. La reunión se desarrolló “en un ambiente distendido”, según los promotores de la web, si bien estos consideran “una regresión” el criterio de la Consejería de volver a la concurrencia competitiva, en vez de la subvención directa, y no ocultan su “malestar por las insinuaciones de que la concesión fuera consecuencia de cualquier tipo de favoritismo”.

El comunicado no ocultaba su satisfacción al resumir así la posición del Gobierno que les trasladó el viceconsejero: “Está previsto mantener las partidas presupuestarias previstas para memoria e, incluso, aumentarlas.”