El Rey Juan Carlos, junto a la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, durante la celebración de la última Pascua Militar / EFE


Parece que la crisis obliga también a la Casa Real a hacer algunos sacrificios, pero tras los ajustes anunciados a bombo y platillo el pasado año, para 2013 apenas se producen cambios. De hecho el Rey mantendrá en 2013 su sueldo bruto en 292.752 euros y el Príncipe de Asturias el suyo en 146.376 euros, según los datos anunciados por la Casa Real, que eso sí, ha decidido recortar en 55.000 euros la cantidad presupuestada para retribuir al resto de miembros de la Familia Real.


Juan Carlos I recupera la 'extra' a la que renunció

En total la Casa Real se nutrirá de 7,93 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, de los cuales 700.000 cubrirán los sueldos de la Familia Real. Tras un recorte puntual del 7,1% en 2012, el sueldo bruto anual de don Juan Carlos y de don Felipe vuelve a los niveles de 2011. El recorte del año pasado se presentó como un esfuerzo del monarca en línea con los ajustes que se habían hecho también los miembros del Gobierno o los funcionarios públicos. De ahí que fuentes de la Casa Real muestren su convencimiento de que si este año también se quita la extra a los funcionarios, la Familia Real también se lo aplicaría.


55.000 euros menos para la Reina, la Princesa y las Infantas

Los escándalos y la crisis no pasarán así factura al monarca en la percepción de su sueldo, pero sí a su mujer y a sus hijas. Se recortarán 55.000 euros de los gastos de representación de la Reina, la Princesa y las infantas Elena y Cristina, y todas ellas se repartirán 260.000 euros, un leve ajuste que se justifica apelando tanto a razones de austeridad como a una menor participación en actividades oficiales. La Casa Real no aclara sin habrá algún miembro de la Familia Real que no percibirá retribución alguna. Es decir, si hay algún castigo 'especial' después de escándalos como el Urdangarin. Y es que otras fuentes apuntan que la Infanta Cristina no recibirá la asignación correspondiente a actividades oficiales porque no participa en ellas desde el Día de la Hispanidad de 2011.


Menos almuerzos y regalos

Además de la reducción en la sección 'femenina' de la Casa Real, se ahorrarán 96.000 euros en el capítulo "atenciones protocolarias y representativas", donde se incluyen los gastos ocasionados por actos a los que asisten los miembros de la Familia Real, se harán menos almuerzos, recepciones y regalos protocolarios, y se procurará que los que se mantengan sean menos costosos. Hay por ejemplo un apartado relativo a materiales y suministros, donde se incluye el coste de la página web de la Casa del Rey, que también se reduce en 35.000 en euros para este ejercicio, con medidas como la centralización del sistema de impresión o la implantación del uso de un mismo papel ecológico para todos los documentos oficiales.


Se queda 'solo' con 45 coches oficiales

Hay una plantilla propia de la institución que a finales de 2013 estará integrada por 133 personas, seis menos que en 2012, y una plantilla de apoyo, con personal de ministerios para labores diversas (como seguridad, administración y desplazamientos), que se queda en 353 funcionarios, 16 menos que a finales de 2011.


Sí se produce un ajuste significativo en el parque móvil de la Casa del Rey, ya que este año contará con 27 coches oficiales menos, aunque tampoco corre el riesgo de quedarse sin vehículo en un momento dado, ya que mantiene 45 coches para desplazamientos oficiales.