El Rey estará en observación postoperatoria en el Hospital Quirón San José, en Madrid capital, después de que haya concluido con éxito la operación de este viernes para implantarle una prótesis en su cadera izquierda, que tenía desgastada por la artrosis que padece. El monarca permanecerá ingresado en el hospital madrileño Quirón San José "tres o cuatro días y estará recuperado en un mes", según ha informado el médico y traumatólogo responsable de la operación, Ángel Villamor.
Tras hora y media de operación, en la que se le ha implantado una prótesis de última generación y "poco invasiva" en el lado izquierdo de la cadera, el monarca se encuentra ya en planta. Este sábado ha desayunado y ha mandado un mensaje a los periodistas que estaban en el hospital.
Una operación aplazada
El desgaste de la articulación provocado por la artrosis aconsejó esta operación, pero don Juan Carlos decidió aplazar la fecha de la intervención para poder hacer frente a sus últimos compromisos y actos oficiales, entre ello, el viaje a la India y la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
El Rey ha padecido dolores
El médico ha confirmado que en los últimos meses el Rey ha pasado muchos dolores. Esta sería la explicación de la hinchazón en el rostro de don Juan Carlos, al estar medicado con corticoides para poder soportar el malestar.
Pidió anestesia general
Aunque es una operación que se podía haber realizado con anestesia epidural, el Rey pidió la general, pues, tal y como él dijo, no quería tener que oír más ruidos "ni de dieras, ni de martillos".
La Reina y el Príncipe le visitaron
La cirugía se ha prolongado durante 90 minutos. El viernes, la Reina y el Príncipe se han acercado al centro para seguir la evolución de la operación y han regresado a Zarzuela tras hablar con el doctor que ha dirigido la intervención, el traumatólogo Angel Villamor, que ya ha operado al Reyen ocasiones anteriores de la cadera, rodilla y tendón de Aquiles.
El taller es muy bueno
Según ha comentado el Príncipe a los medios de comunicación tras abandonar el centro, tanto él como la Reina se van "muy tranquilos" porque "el taller" donde permanece el monarca "es muy bueno", los "mecánicos" que le han tratado, también, además de que el paciente "es único".
La tercera operación
Esta ha sido la tercera operación a la que se somete en año y medio el jefe del Estado para que le reconstruyan alguna de sus articulaciones. Hace siete meses, en abril pasado, el doctor Villamor le operó la otra cadera, deteriorada también por la artrosis, después de que el Rey se cayera en su polémico viaje de caza a Botsuana. Días después de esa intervención tuvo que pasar de nuevo por quirófano traer sufrir una luxación en la cadera recién operada.
En junio de 2011, el mismo traumatólogo le realizó una artroplastia en la rodilla derecha del monarca y en septiembre de ese mismo año le intervino de nuevo quirúrgicamente el telón de Aquiles. Un año antes, el Rey había vuelto a pasar por quirófano para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno.