El Rey Juan Carlos no termina de recuperarse tras la operación de cadera que sufrió hace casi un año. Así lo ha reconocido Zarzuela después de que desde diferentes medios de comunicación se especulara con su salud. Según ha podido saber ELPLURAL.COM tendrá que someterse a otra intervención para que le implanten una nueva prótesis de cadera.

No saldrá de España
En una rueda de prensa celebrada en Zarzuela, el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, ha confirmado que el Rey volverá a someterse a cirugía, pero no saldrá de España, como se había informado en un principio desde la Agencia EFE.

La rueda de prensa se ha realizado aceptando preguntas, sin embargo, la transparencia no ha sido la tónica general, puesto que se ha evitado a toda costa responder en qué hospital será intervenido el Rey, ni si será público o privado. No obstante, la respuesta de Spottorno acerca de que la partida presupuestaria de la Casa Real basta para cubrir el coste podría indicar que el centro podría ser privado, algo que prometen aclarar en las próximas 48 horas.

No abdica
Spottorno ha recalcado que "el Rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación" a preguntas de los periodistas y ha incidido en que "no está inhabilitado para ejercer sus funciones", un supuesto que recoge la Constitución para iniciar una regencia.

"Tendremos que adaptar la agenda de su majestad", ha reconocido Spottorno, ante la cercanía de la festividad del 12 de octubre y la cumbre iberoamericana, del 19 de octubre. "No es seguro que su majestad pueda participar en la cumbre", ha subrayado.

El papel del Príncipe
"Las funciones del Rey no pueden ser delegadas", ha respondido Spottorno a las preguntas de si el Príncipe de Asturias irá sustituyendo cada vez más a Juan Carlos I. Sin embargo, ha remarcado que Felipe tiene por delante la asistencia a tomas de posesión de presidentes iberoamericanos, pero dejando claro que son labores en las que sí puede ejercer la representación del Rey.

"Si ocurriera que el Rey no puede acudir a la cumbre Iberoamericana" ha explicado Spottorno, "acudiría sólo el presidente del Gobierno porque el Príncipe no puede sustituir al jefe del Estado". Sin embargo, "en el caso del 12 de octubre, es un acto de otra naturaleza y en ese caso estará el Príncipe y toda la Familia Real", ha añadido el jefe de la Casa Real.

A preguntas de los periodistas sobre a qué presupuesto se cargará el coste de la operación, Spottorno ha respondido visiblemente molesto que "las Cortes destinan una partida todos los años al mantenimiento del Rey y su Casa", lo que servirá para pagar la intervención.

Hospital para la operación
"El hospital no está decidido, hay varios factores que entran en esa decisión", ha dicho Miguel Cabanela, jefe de cirugía de la Clínica Mayo, de EEUU, apuntando a que quieren provocar la "mínima interferencia" en la vida hospitalaria del centro que se elija. "Se decidirá en las próximas 48 horas", ha añadido.

Entre otras posibilidades, la Casa Real se había planteado hacer la intervención en la clínica Mayo de Minnesota (EEUU), como ha reconocido Spottorno. Sin embargo, ha señalado que la "opinión unánime y de su majestad" es que las condiciones de la sanidad en España "son suficientes" para esta operación y no hacía falta "en modo alguno" que se trasladase al extranjero.

Apariciones públicas
En las últimas apariciones públicas del monarca se le ha podido ver muy desmejorado y con una movilidad muy reducida. De ser operado nuevamente, sería la tercera vez en apenas dos años de la cadera. En abril de 2012 se fracturó la cadera derecha cuando participaba en una cacería de elefantes en Botsuana. El incidente despertó tal polémica que el Rey tuvo que pedir perdón a la ciudadania y marcó un antes y un después en su vida. Entre otras cosas fue el pistoletazo de salida para que saltara a la luz su relación con la princesa Corinna. Poco después tuvo que ser operado de la cadera izquierda, muy deteriorada por la artrosis que sufre desde hace años.