Lo que anunció Alfredo Pérez Rubalcaba, la personación del PSOE en la Audiencia Nacional para pedir una ampliación de las investigaciones sobre la ‘trama Bárcenas’, se ha concretado en la mañana de este miércoles. El grupo socialista ha acudido al tribunal y ha presentado un escrito pidiendo nuevas diligencias tanto sobre ‘las cuentas opacas’ de las que han informado las autoridades suizas a nombre de Luis Bárcenas, como sobre “la supuesta contabilidad B’ del Partido Popular.

Más de 20 millones de euros de origen desconocido
En su escrito, cuya redacción íntegra se puede leer pinchando aquí, los socialistas  hacen un repaso de las implicaciones supuestas de Luis Bárcenas en la denominada trama Gurtel. Igualmente documentan su inexplicada posesión de cuentas en Suiza por valor de más de 22 millones de euros, dada su dedicación, aparentemente exclusiva, al cargo de tesorero del PP –“existen más de 20.000.000 euros de origen desconocido y presuntamente ilícito”, dice el escrito-.

En su argumentación, los socialistas sugieren que ese dinero estaría vinculado “a las funciones de D. Luis Bárcenas, primero como gerente y después como tesorero de la citada formación políticas, y en buena lógica, deberían estarlo con las finanzas del Partido Popular, pues las mismas eran controladas por el imputado desde hace más de dos décadas”. Y aunque apuntan que “la procedencia de esos fondos y su vinculación con la denominada Caja B del PP está por aclarar”, recuerdan que el propio banco donde están depositados los 22 millones de euros, el Dresdner Bank, “tenía dudas sobre el origen de los fondos, motivo por el cual en septiembre de 2005 se le requiere al Sr. Bárcenas más información sobre el origen de los activos, avisándole incluso que, en caso de que no la proporcionará, consideraría cerrar la cuenta”.

Conforme a las informaciones aparecidas en los últimos días, que resume la argumentación presentada a la Audiencia Nacional, los demandantes apuntan que “el origen de ese dinero puede proceder, todo o en parte, de comisiones cobradas a constructoras y compañías de seguridad para recibir contratos públicos en las diversas administraciones públicas controladas por ese partido político”.

“Actualmente no hay corrupción, la que conocemos es de otra época”
Igualmente  recogen declaraciones públicas de diferentes dirigentes populares como el exdiputado Jorge Trías –“existían sobresueldos que se repartían en la cúpula del PP, y una contabilidad B, manejada por D. Luis Bárcenas y su antecesor, D. Alvaro Lapuerta, procedente de un origen desconocido y cuya relación con la cuenta de Suiza u otras similares está por determinar”-; la actual secretaria general, Maria Dolores de Cospedal –“ha negado en diversos medios de comunicación la existencia de estas prácticas "durante su mandato", pero no con anterioridad, insinuando que la responsabilidad será de quienes las hayan podido realizar”- o el diputado Esteban González Pons –“reconoce prácticas corruptas al afirmar que "Actualmente no hay corrupción, la corrupción que estamos conociendo es de otra época y está aflorando porque las instituciones funcionan con independencia de cuál sea el partido que gobierne"-

Como consecuencia de todo esto, el PSOE pide al juez que solicite la “declaración del imputado D. Luis Bárcenas Gutierrez, a efectos de conocer el origen sin justificar de los fondos de la cuenta nº 8.401.489 abierta en la entidad Dresdner Bank, así como los titulares, apoderados o beneficiarios de la misma y del resto de cuentas a las que transfiere esos fondos, su posible vinculación con la caja B del Partido Popular y el uso que se daba a la misma y, finalmente, la posible procedencia de parte de esos fondos del cobro de comisiones ilegales”.

Peticiones a la Agencia Tributaria y al PP para que entreguen documentación
Igualmente el escrito pide la comparecencia ante el juez de su antecesor, Álvaro Lapuerta, “a efectos de constatar su conocimiento de las cantidades ingresadas en la cuenta la cuenta nº 8.401.489 o en otras similares, especialmente en la nº 8.005.540 abierta en la entidad Dresdner Bank”.

Por último, en su escrito el PSOE pide a la Audiencia Nacional que exija a la Agencia Tributaria “que certifique qué Sociedad del Sr. Bárcenas se ha acogido a la amnistía fiscal, por qué cuantía y de que cuenta proceden los fondos” y al tiempo que requiera  “al Partido Popular para que ponga a disposición del Juzgado toda la documentación del Sr. Bárcenas que permanece en su sede de Génova”.