El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha exigido al Gobierno y al PP explicaciones sobre sus "responsabilidades" en la trama Púnica que, ha dicho, "está a la altura de la Gürtel", con un nexo común que es la corrupción "ligada al Partido Popular y con el visto bueno" de Rajoy.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, Luena ha subrayado que hoy es un día para exigir de nuevo al Gobierno y al PP explicaciones por su relación y "responsabilidades" relacionadas con la Operación Púnica.

"Con el visto bueno de Rajoy"
Luena se ha preguntado "cómo puede el presidente del Gobierno seguir ejerciendo su cargo sin ir al Congreso a explicar la relación de su partido con la trama Púnica", a la que ha relacionado con el caso Gürtel. En su opinión, ambos casos tienen un "nexo común", que es la corrupción "próxima al PP". "Una cultura de la corrupción ligada al PP con el visto bueno y bajo el liderazgo de Rajoy", ha señalado.

El papel de De Guindos
Luena también ha señalado que van a esperar a saber "hasta qué parte de su cuerpo está implicado" el ministro de Economía, Luis de Guindos, para dirigir también a él la exigencia de responsabilidades. Las últimas revelaciones del caso señalan que el exsecretario general del Partido Popular de Madrid Francisco Granados llamó a De Guindos tres meses antes de ser detenido para interesarse por la privatización de Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA). Cuando se sepa hasta dónde está "implicado" de Guindos, los socialistas serán "los primeros en exigir "responsabilidades proporcionales y a la altura de los hechos".

De rositas
El secretario de Organización se ha mostrado convencido de que "en la Púnica, nadie se va a ir de rositas" y ha subrayado que el responsable de la Gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, ya ha pedido responsabilidades a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Cifuentes, la primera
Igual que la Gürtel parecía tener "buena parte de su origen" en la Comunidad Valenciana, ahora parece que es la Comunidad de Madrid el foco principal de la Púnica. "Así que, por supuesto, de las primeras que debe explicarse, más allá de mostrarse elocuente, es la señora Cifuentes. Menos elocuencia y más explicaciones", ha recalcado.