El 'abrazo' de los capos de la Púnica con el PP madrileño llegó a ser muy apretado.., sus raices profundas, como muestra el sumario. Según se ve en sus páginas, no hay puerta a la que no hubieran llamado, o al menos intentado llamar. De todas partes intentaban recoger cualquier euro posible. Utilizaban rumores o noticias para presentarse ante cada dirigente...

Los 'mafiosos' actuaban gracias a su relación de 'confianza' con el PP
Buena idea de ese funcionamiento lo recoge una conversación entre dos de esos capos de la trama, el exalcalde de Cartagenta, José Antonio Alonso, y uno de los que el sumario muestra como principales y más agresivos 'conseguidores', Alejandro de Pedro. En su punto de mira, esta vez, Cristina Cifuentes.

El 'acercamiento' que planearon a Cristina Cifuentes muestra muy bien cómo funcionaba la Púnica..., aprovechando que en el PP les veían como 'uno de los nuestros'. EFE



La escena, tal y como la recoge el sumario de la Púnica, muestra muy bien el funcionamiento de esta gente en una de sus principales actividades. Detectan que hay un alto cargo 'popular' que quiere mejorar su imagen y empiezan a merodearlo para ofrecerle sus servicios..., avalados por que son gente que 'la estrctura PP' considera 'uno de los nuestros'.

"Relanzar su imagen", la llamada clave para el negocio
"ALEJANDRO DE PEDRO recibe llamada de JOSÉ ANTONIO ALONSO -se lee en el resumen de la llamada interceptada por los agentes de la Guardia Civil que siguen la trama-. Continúan la conversación. JOSE ANTONIO dice que como conclusión el TIO le ha cantado la gallina y le ha dicho que la DELEGADA DEL GOBIERNO está bajo mano de manera clandestina creando un equipo para relanzar su imagen para la alcaldía".

Una vez han detectado el 'objetivo', lo que hacen es buscar la forma de acceder al personaje para 'colocar' sus servicios moviendo las influencias y los contactos políticos que manejan: "esto se lo ha dicho EDUARDO (no se especifica de quién se trata), pero este dice que ahí no llega, que todo ha sido en el despacho de CARLOS MARÍN. JOSÉ ANTONIO le dice que tenga en cuenta lo que le ha dicho".

El camino hacia 'la víctima'
Y entonces Alejandro de Pedro, exhibe sus conocimientos en las alturas del PP y le dice a su 'socio', según se recoge en la nota de la Guardia Civil "que va a pedir una cita con CIFUENTES pues le conoce. ALEJANDRO dice que va a llamar a MARISA que es la DIRECTORA DE COMUNICACIÓN de CIFUENTES además de GALLARDÓN y le conoce muy bien". El asunto les parece un negocio importante, y, concluye la nota policial, "JOSE ANTONIO dice que se ponga las pilas con ese asunto".

En el entorno de Cifuentes niegan no sólo que se firmara el acuerdo, sino tan siquiera que llegaran a ser contactadas por Alejando de Pedro o José Antonio Alonso. Pero la conversación da, como decimos, una excelente idea de cómo funcionaba la trama y de la facilidad con la que veían la posibilidad de manejarse entre las filas de la dirección del PP. Con este asunto de la 'mejora de la imagen' en los medios de manera muy especial, desde luego en la comunidad de Madrid.

En ELPLURAL.COM ya les contamos cómo precisamente por la existencia de contratos con la trama para 'la mejora de su imagen', el juez llamó a declarar como imputados al exvicepresidente  de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, a la consejera Lucía Figar  y también a la directora de Comunicación de Esperanza Aguirre y de Ignacio González, Isabel Gallego. Incluso, como también les contamos, hasta un dirigente del PP ya fuera de la primera línea, como Eduardo Zaplana, reconoció a nuestro periódico que le había contactado Alejandro de Pedro.