El Partido Popular ha dejado ver este martes cuál es su idea de la regeneración y limpieza de la política, al rechazar todas las iniciativas presentadas por el PSOE contra la corrupción, que respaldó toda la oposición con la excepción de CiU, entre ellas que se impida indultar a cargos públicos o que se exija dedicación exclusiva a los diputados.

'No' a reprobar a Rus y a cesar a Trillo
El Grupo popular se quedó prácticamente solo en su no a todo este martes en la tarde también cuando los socialistas propusieron reprobar la actuación de Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, implicado en el presunto cobro de comisiones, o cuando pidieron al Gobierno el cese del embajador de España en Londres, Federico Trillo, del que se ha sabido que asesoró a una adjudicataria pública cuando era diputado nacional.

'No' a prohibir el indulto a cargos corruptos
El PSOE propuso prohibir el indulto, “cuando se trate de delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su función o cargo público, o prevaliéndose del mismo, con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero". Todos los grupos en la oposición apoyaron la iniciativa, que frenó el PP con su mayoría absoluta.

'No' a un sistema de control de los diputados
El PP tuvo el apoyo de CiU frente a la propuesta del PSOE de prohibir a los diputados que compatibilicen su actividad parlamentaria con trabajos para empresas privadas. El PP vetó incluso que se cree un sistema de control de las declaraciones de los diputados para comprobar que todo es cierto.