Los ciudadanos no solo castigan al PP con protestas en las calles,  también le siguen pasando factura en los sondeos de intención de votos. Si hoy se celebraran elecciones generales, los ‘populares’ perderían casi diez puntos respecto a su resultado de noviembre pasado.

Según se desprende de un sondeo de Simple Lógica, recogido por Europa Press, el Partido Popular obtendría ahora en unas elecciones generales un porcentaje de voto estimado del 34,7 por ciento, cuando su resultado en los comicios de 2011 fue del 44,6 por ciento.

El PSOE no saca rédito de la caída del PP
El PSOE sigue sin remontar y perdería tres puntos menos que su resultado de hace diez meses. El porcentaje de voto estimado para los socialistas es del 26 por ciento (en los pasados comicios consiguió el 28,8 por ciento).

La abstención crece
El desencanto de los ciudadanos se refleja en el incremento de la abstención, que se situaría en el 47,2%, 16 puntos más que en las últimas elecciones, cuando fue del 31,1%.

IU y UPyD se mantienen
Izquierda Unida (IU) como Unión, Progreso y Democracia (UPyD), los principales beneficiarios de la pérdida de apoyos al PSOE y el PP, mantienen sus resultados conseguidos en noviembre con un notable incremento situándose en el 10,7 por ciento y el 8,6 por ciento, respectivamente.

Valoración de los políticos
En cuanto a la valoración de los políticos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe el aprobado del 25,3 por ciento de los consultados, mientras que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, baja hasta el 18,3 por ciento; y el del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se queda en el 15,8 por ciento. El descenso de la valoración de los líderes se refleja también en el menor respaldo que obtienen dentro de los propios votantes de sus formaciones políticas, aunque presentan diferencias en los tres casos.

Rajoy pierde apoyos entre sus electores
En el caso de Rajoy, entre los votantes del PP todavía son mayoría (60,9%) los que le aprueban, aunque este porcentaje es 20 puntos inferior al que se registraba en el mes de mayo y, además, quienes rechazan su gestión llegan hasta el 36,1 por ciento.

Rubalcaba
Por su parte, algo más de la mitad de los votantes socialistas (52,3%) desaprueban la gestión de Rubalcaba, frente al 43,3 por ciento que representan los que le dan el visto bueno. En el caso de Cayo Lara, el porcentaje de votantes de IU que aprueban su gestión llega al 59,3 por ciento.