El abogado y profesor Antonio Montiel Márquez es el virtual candidato de Podemos a la Generalitat, cuenta con el apoyo de sus compañeros y también de la dirección nacional del partido. Quizás por ello aún haya sorprendido más su valoración de la crisis abierta con 'el asunto Monedero'.

Antonio Montiel, con Iñigo Errejón en un acto de Podemos en Valencia el pasado domingo. Foto EFE



Una explicación satisfactoria en los personal y en lo político
Entrevistaban a Montiel en la emisora 99.9 Valencia Radio cuando le preguntaron por el asunto de las cuentas de Juan Carlos Monedero, y el profesor de la Universidad de Valencia se resistió, como han hecho tantos otros dirigentes, a ajustarse a la línea oficial de apoyo y justificación del número 3 de Podemos: "Creo y espero que este hombre, Juan Carlos Monedero, separa dar una explicación satisfactoria en lo personal y en lo político".  Una respuesta basada en que, dijo, "todavía no he oído sus explicaciones. A partir de sus explicaciones sacaré una conclusión. Porque la verdad es que no tengo una clara conclusión de lo que ha ocurrido".

Unas dudas que amplió cuando le repreguntaron: "Yo sé lo que haría, ahí sé lo que haría, pero quiero ser muy riguroso. Yo soy muy riguroso con esas cosas; espero no verme nunca en una situación así, porque no hay condiciones para que esté, ni es mi actitud". Por fin, cuando le preguntaron cómo reaccionaría si él personalmente se viera en una situación similar, si ¿dejaría de ser candidato?, su respuesta fue "probablemente".