El Gobierno ha enviado al Congreso y a los agentes sociales un informe de la Seguridad Social en el que se propone retrasar la edad mínima para la jubilación anticipada y aumentar el periodo mínimo de cotización para estas jubilaciones. Sigue las instrucciones de la Comisión Europea que le pidió que reformara de nuevo el sistema de pensiones. Lo que más sorprende es la incongruencia del presidente del Gobierno. Cuando Zapatero estuvo en la misma tesitura y se vio forzado a aumentar la edad de jubilación de 65 a 67 años Mariano Rajoy se le echó encima calificando la medida de “inoportuna” e “injusta”.

De hecho, el Partido Popular liderado por Rajoy votó en contra de la reforma de Zapatero al sistema de pensiones. Ahora no solo está dispuesto a acatar el aumento de los 65 años a los 67, sino que pretende ir más allá y aumentar la edad mínima para la jubilación anticipada. Con ambas medidas, se busca retrasar la edad real de retiro, que el año pasado estaba en los 63,5 años, según el informe remitido por el Gobierno, al que ha tenido acceso El País.

Aumentar el periodo mínimo de cotización
En el texto también se adelanta la intención de aumentar el periodo mínimo de cotización para estas jubilaciones y los coeficientes de reducción que se aplican.

Una medida de ahorro
En su informe, de 41 páginas, el Gobierno deja clara su intención de endurecer el acceso a la jubilación anticipada y parcial, cuyo objetivo principal es que los trabajadores que tengan que retirarse antes de cumplir la edad legal establecida reciba un pensión menor y de esta manera ahorrar a la Seguridad Social. Claro que el Ejecutivo del PP lo vende como medidas que “faciliten la sostenibilidad del sistema”.

61 años, ERE y 33 años cotizados
La reforma llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero entrará en vigor en enero y contempla cuatro vías de jubilación anticipada, pero el Gobierno de Rajoy pretende endurecer las condiciones aun más en dos de ellas. La primera permitirá retirarse a partir de los 61 años si el trabajador resulta afectado por un despido colectivo o el cierre de la empresa. Además exigirá haber cotizado durante 33 años (ahora se necesitan 30).

A partir de los 63
La otra se abrirá a partir de los 63 años de forma voluntaria para quienes hayan cotizado al menos durante 33 años. En ambos casos se aplicarán unos coeficientes de reducción sobre la pensión teórica que le correspondería al jubilado si se retirara a la edad legal que van del 1,625% trimestral al 1,875% (el porcentaje varía en función de los años cotizados).