El ministro de Educación , Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, no es precisamente un abanderado de Erasmus. Hace unos meses, por criticar, cuestionó los destinos escogidos por los estudiantes españoles, de los que una buena parte opta por Italia.

Las tres patas de Erasmus
La aportación de Educación para cubrir gastos de viaje es fundamental para este programa, que se basa en la aportación de la Unión Europea (unos 110 euros al mes), del gobierno autonómico al que corresponda el estudiante (que va de los 600 euros en Andalucía a los 200 euros en Cataluña) y la parte que corresponde a Educación (entre 135 y 160 euros).

Problemas de liquidez de Bruselas
La Comisión Europea ha admitido que tiene problemas de liquidez y que carece de fondos para cubrir los gastos de Erasmus. Achaca esta situación a la mezquindad de los gobiernos que han prometido un crédito que luego han incumplido. Bruselas ha pedido un aumento del 5% de estos créditos, pero los gobiernos y los eurodiputados solo han aprobado un aumento del 1,86%.

La aportación a España, en peligro
A finales de este mes, la Comisión Europea presentará una rectificación al presupuesto de 2012 que lo eleva a los 8.000 millones de euros, de acuerdo con los datos del PSOE. El portavoz del comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandowski, ha recordado que ya se había advertido de la situación de las arcas europeas.

La Comisión Europea ya ha advertido de que los 900 millones de euros asignados a España en programas de educación e investigación corren peligro; también 600 millones de euros adjudicados a Grecia y 200 para Francia.