El pasado 29 de abril el diario El Mundo publicaba en exclusiva una información sobre el escrito que había presentado la Abogacía del Estado, en nombre de la Agencia Tributaria, sobre empleo de dinero de la caja B del PP en las obras de Génova para pagar a los arquitectos de Unifica. De la información, titulada "La Abogacía del Estado hace del 'caso Bárcenas' el 'caso Unifica'",  se deducía claramente que el diario tenía el documento, porque incluso entrecomillaba párrafos.

Así, se decía en el arranque de la crónica de El Mundo que se trataba de un documento de nueve páginas  y se valoraba que al personarse en la causa la Abogacía del Estado "en nombre de la Agencia Tributaria despacha el caso Bárcenas sin mencionar una sola vez la caja B del PP y centrándose en las prácticas de defraudación fiscal del estudio de arquitectura Unifica".

Ni firma, ni membrete
ELPLURAL.COM ha tenido acceso al mismo documento. Un documento sin firma y sin membrete, pero que es el que, según hemos comprobado, se ha hecho llegar también a las partes personadas ante el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. Pero lo más sorprendente es que el texto, que viene con algunos párrafos y frases subrayadas en rojo, como puede verse en la reproducción del mismo que adjuntamos, en sus propiedades (metadatos) muestra como 'autor' a "Hidalgo Paniagua, Daniel". Esta persona es el jefe de Comunicación del ministro de Justicia, Rafael Catalá.






Esta 'autoría' muestra que al menos el jefe de prensa de Rafael Catalá tuvo acceso a este documento y lo modificó, aún fuera para hacer tan sólo modificaciones en él. Un hecho que indicaría que en el gabinete del Ministro, si no el propio ministro, tuvo conocimiento del escrito de la Abogacía del Estado, por razones sobre las que, en princpio, no puede sino especularse. Un escrito que, recordamos, acabó filtrado al diario El Mundo en un principio.

Las líneas rojas
En ELPLURAL.COM nos hemos puesto en contacto con Daniel Hidalgo. El jefe de prensa de Catalá ha explicado la aparición de su nombre como 'autor' del texto en el hecho, que ha reconocido, de que en su gabinete se hacen modificaciones de documentos ante de pasarlos a los medios por razones de confidencialidad. Modificaciones que, nos dicen, incluyen el hecho del borrado de membretes y firmas. No han podido dársenos explicaciones, eso sí, de porqué algunas partes del escrito aparecen subrayadas en rojo.

 



Pero aún más sorprendente es que en los mismos días que en su propio gabinete se modificaban textos de la Abogacía del Estado para poder 'pasarlos' a los medios, Rafael Catalá provocaba una fuerte controversia al poner sobre la mesa la posibilidad de perseguir a los medios de comunicación que informaran sobre casos judiciales abiertos. El ministro explicó que creía que hay que defender la presunción de inocencia y pedía abrir el "debate" para multar a quienes filtraran datos de sumarios.

Otro caso de metadatos..., relacionado con la investigación de 'la caja B' del PP
A mediados del pasado mes de marzo, en otro asunto también relacionado con la investigación del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, en ELPLURAL.COM destapamos, también a través de los metadatos del documento, cómo un asesor del ministro de Hacienda, Rogelio Menéndez, había sido el autor de un argumentario que se hizo llegar a determinados medios de comunicación para apoyar, en este caso, las tesis de la Agencia Tributaria frente a las del juez Ruz sobre el posible fraude fiscal del PP.

Por último, es oportuno recordar que la actual directora de la Abogacía del Estado es Marta Silva de Lapuerta, sobrina de Álvaro Lapuerta, extesorero del Partido Popular y uno de los imputados por la trama de la caja B del PP.