Periodistas de dos diarios, La Vanguardia y La Razón, publicaban justo pasada la medianoche de este martes, información sobre la muy esperada respuesta de Hacienda al juez Ruz. El magistrado de la Audiencia Nacional había requerido por segunda vez el cálculo del dinero que el PP podría haber defraudado por las donaciones ilegales recibidas en el año 2008, y que la Agencia Tributaria se negaba a realizar porque, contra el criterio del juez, consideraba que no existía delito.

El 'argumentario' que quizás era un documento interno
El asunto, del que les venimos informando en ELPLURAL.COM desde su inicio, había llevado incluso al PSOE a anunciar dos peticiones de reprobación parlamentaria, una contra el ministro de Hacienda, y otra contra la vicepresidenta del Gobierno. Por fin, forzados por la insistencia del juez, y aunque reticentes y a regañadientes, Hacienda ha hecho el cálculo: el PP habría defraudado, dice Hacienda, 220.167 euros si es que el juez tuviera razón en su estimación de que Génova cometió delito, y con la que Hacienda sigue sin estar de acuerdo.

Pero lo que llegó a estos dos periodistas, según se puede deducir, fue un documento, una especie de argumentario, que posteriormente a lo largo de la mañana de este martes ha ido llegando a otros medios. Nuestro periódico se puso en contacto a media mañana con el gabinete de prensa de la Agencia Tributaria que nos negaba la existencia de este argumentario que, “quizás –nos decían- fuera tan sólo una información interna de la propia Agencia Tributaria", un documento que alguien hubiera acabado por filtrar a los medios.

ELPLURAL.COM ha tenido ocasión de hacerse con ese ‘argumentario’, a pesar de ello. En ese escrito (que se puede leer aquí en su totalidad) se dan las razones de Hacienda no sólo para realizar a regañadientes el cálculo que ha pedido el juez Ruz (y por el que se deja claro que el PP habría cometido un delito fiscal al superar los 120.000 euros límite para que el fraude pueda calificarse de delito) sino también, como hemos informado anteriormente, un cálculo alternativo conforme a la opinión de la Agencia Tributaria y por la que el PP no habría cometido delito.

El PSOE habla del asesor del ministro, como posible autor
Esta tarde Antonio Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha declarado en un acto en Albacete que "el argumentario con el que la Agencia Tributaria dice que el informe del delito fiscal no dice lo que dice, lo ha escrito un asesor del ministro de Hacienda, Rogelio Menéndez Menéndez, que es el hermano del director de la Agencia Tributaria".



En ELPLURAL.COM, como se puede ver en la reproducción que acompaña a esta información, hemos podido comprobar que, en efecto, las propiedades del documento muestran que su autor es Rogelio Menéndez Menéndez, que lo realizó “ayer”, es decir el lunes 16, entre las 19:10, cuando creó el documento, y las 20:19, cuando hizo la última modificación. Como se puede ver, lo realizó en un ordenador de ‘la compañía’ MEH, o lo que es lo mismo, el Ministerio de Economía y Hacienda, como se llamaba anteriormente el ministerio que ahora dirige Cristóbal Montoro.

Rogelio Menéndez Menéndez es asesor del ministro, y hermano del actual director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, Menéndez. Las consecuencias de realizar un argumentario y filtrarlo a un medio de comunicación, teniendo en cuenta que se trata de un informe pedido por un juez y en una investigación bajo secreto de sumario están por determinar.