La ciudad de Madrid ha amanecido con lluvias en diversos puntos de la capital. Este hecho ha dificultado el tráfico e importantes retenciones como en la M-30 en el nudo sur o en la Avenida de la Ilustración o en el Paseo de la Castellana desde Nuevos Ministerios. Tanto es así que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se encuentra atascado y no puede acudir a su cita con Espejo Público.

Así lo ha hecho saber el entorno del dirigente naranja. “Está en un atasco monumental, pero esperemos que llegue”, señalan desde el partido naranja. Rivera, que tenía una cita con Espejo Público, ha tenido que retrasar su intervención debido al caos que la lluvia ha generado en la ciudad de Madrid.

Desde el Ayuntamiento han detallado que el tráfico en la ciudad “todavía sigue en hora punta” y la circulación es “muy difícil” en los principales accesos de la ciudad.

Así las cosas, el tráfico es complicado en los recorridos habituales de la M-30, en el nudo sur sentido Manoteras, pero también en otras zonas menos habituales como el nudo Sur con el Puente de los Franceses. Desde el kilómetro 25 hasta el nudo Norte hay mucho tráfico, explican desde el Consistorio madrileño.

Además de la lluvia en la ciudad, el caos registrado se debe también a un accidente en la M-30 en sentido nudo Norte. Este incidente “dificulta más” la circulación y ha provocado más congestionamientos y atascos en una ciudad que también sufre la huelga de Metro el día en el que cumple 100 años. Un escenario que ha incendiado Twitter, recordando, además, las palabras de Isabel Díaz Ayuso sobre los atascos, por supuesto. 

Tuiteros critican el caos de Madrid

Huelga de maquinistas

La huelga de 24 horas convocada por el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid arranca este jueves con unos servicios de un 58%, establecidos por la Comunidad de Madrid, el mismo día en el que se conmemora el centenario del primer viaje realizado por el suburbano.

Así, desde el sindicato han señalado que los motivos que han impulsado estos paros han sido "la mala gestión en el caso de amianto, la falta de diligencia, la ocultación de información, la demora en los estudios de calidad del aire y factores psicosociales o la falta de maquinistas".

Desde el colectivo además, han cifrado en 322 los trenes que circularán este jueves y han criticado a Metro por "hacer "distinciones" entre los madrileños y dejar "casi sin trenes" a las líneas de la periferia. De esta forma, han señalado que el reparto de trenes se hará "de forma equitativa", si bien han denunciado que las líneas de la periferia se vean "más afectadas".

Por ejemplo, han explicado que líneas como la 11 tendrán un total de dos trenes con tiempos de espera de hasta 17 minutos o líneas como la 12 con entre tres y cuatro trenes con tiempos de espera de entre 12 y 23 minutos.

Sin embargo, han subrayado que se distribuirán más trenes en las líneas centrales. En este sentido, han informado de que la Línea 1 contará con entre 6 y 29 trenes, con tiempos de espera de entre 5 y 20 minutos, o líneas como la 4, con entre 8 y 23 trenes y tiempos de espera de entre cuatro (en horas punta) y 29 minutos.

"A pesar de que la media de servicios mínimos será del 58% cabe destacar que en horas punta y en diferentes líneas pueden llegar hasta el 70 u 80% considerando esos porcentajes abusivos", han afirmado desde el Sindicato de Maquinistas de Metro.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de un 58%, con el objetivo de garantizar "la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos" en el mismo día en el que se celebra el centenario del suburbano.

Asimismo, desde el sindicato han asegurado que el centenario de Metro "no solo estará manchado por los paros de 24 horas", sino también por "las aglomeraciones diarias, el hacinamiento en los trenes, la falta de maquinistas o la seguridad en trenes y estaciones".