Portada de la revista médica Sanifax, que se hace eco de la noticia sobre El Bigotes y Echániz.

 

 


El consejero de María Dolores Cospedal encargado de llevar la paupérrima gestión sanitaria en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, vuelve (si es que alguna vez se fue) por méritos propios a la palestra informativa al ver relacionado su nombre con la banda Gürtel, una trama que realizó numerosos y millonarios negocios con el Partido Popular de Madrid y Valencia, principalmente. Ahora sabemos que Echániz fue el receptor de una carta enviada por Álvaro Pérez, alias El Bigotes, uno de los capos de la pandilla que corrompía a destacados dirigentes del PP, en la que le pedía que colocara a la mujer de Pablo Crespo, otro “Alcapone” gallego relacionado directamente con el gran capo “Don Vito Correa”, como le gustaba hacerse llamar al máximo dirigente de esta pandilla gurteliana, Francisco Correa.

En nombre de Agag
Todo esto lo sabemos gracias a una memoria electrónica requisada en un piso de Madrid tras estallar el 'caso Gürtel', en febrero de 2009. En el mismo “pendrive” se deja entreveer que “El Bigotes actúa en nombre del yerno por aquel entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, según recoge lavozdigital.es, donde el conseguidor, y “amiguito del alma” de Francisco Camps, le escribe una cartga a Echániz, en ese momento consejero de Sanidad de Madrid (1999-2003), en la que le dice: “Estimado José Ignacio, siguiendo instrucciones de Alejandro (Agag)...”. Enunciado al que sucede la petición para que coloque a la mujer de Crespo, Margarita Vázquez Cortizo, en algún lugar.

El Bigotes le refresca la memoria
El “pendrive” no tiene desperdicios () y quedan patentes las “habilidades” disuasorias de El Bigotes, quien recuerda al ínclito Echániz que éste, “gran amigo mío” (por Pablo Crespo), fue secretario de Organización del PP de Galicia durante seis años y uno de los principales colaboradores de Manuel Fraga, para seguidamente sugerirle al entonces consejero de Sanidad de Alberto Ruiz Gallardón (Aguirre lo puso de patitas en la calle) y hoy titular de la misma cartera en el Gobierno de Cospedal, que nombre a la mujer de Crespo “asesora”. El resultado final de las presiones realizadas por Álvaro Pérez solo las conoce el juez Ruz. Sin embargo, sabemos que el BOE recoge la incorporación de Margarita Vázquez al Ministerio de Sanidad en mayo de 2007.

El pasillo de los horrores
Y todo esto coincide en el tiempo en el que el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido este jueves una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer las nada claras muertes de hasta cuatro pacientes en los pasilllos del servicio de urgencias del hospital de Toledo, un centro sanitario obsoleto, con plantas cerradas, con mermada plantilla de profesionales y que últimamente ha salido ardiendo (ver vídeo) a consecuencia de un deficitario mantenimiento fruto del salvaje plan de recortes llevado a cabo por Cospedal, que ha convertido al “Virgen de la Salud” en el hospital de los horrores.



Los jueces entran en escena...
Pero mientras que el PP se niega a saber por qué se mueren los pacientes en los pasillos de los horrores y errores, un juez de Cuenca, donde una familia ha denunciado al servicio de Salud del Gobierno de Cospedal por negligencia, investiga las causas de un hombre que estuvo “rebotando” de hospital en hospital durante tres días hasta que al finalmente falleció.

...Y los ciudadanos siguen en la lucha
Cómo será la situación de la sanidad en Castilla-La Mancha en general y en Toledo en particular, que la Plataforma ciudadana ha recogido 15.000 firmas pidiendo una sanidad pública y de calidad. Aun es más, ha convocado para este domingo una manifestación en la capital castellano-manchega para dar a conocer las graves deficiencias en el servicio de urgencias y en el área de oncología pediátrica, a raíz de las graves declaraciones del pluriempleado presidente del PP y de la Diputación, Arturo García-Tizón, quien le dijo a uno de los padres de un niño con cáncer, que le pedía su solidaridad y complicidad: “ni me interesa, ni me importa”, como ya publicó ELPLURAL.COM.