Uno de los símbolos franquistas en la Plaza de Brunete (Madrid)

 

 


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, que preside la alcaldesa del Partido Popular Elena Nevado del Campo, ha accedido a la petición del abogado Eduardo Ranz de plantear la supresión de los símbolos relacionados con la sublevación militar y la represión de la dictadura franquista. A tal fin, requerirá a los propietarios de los inmuebles en que se ubiquen escudos u otros elementos para que los retiren y elaborará un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura para su conservación si concurren razones artísticas.

El yugo y las flechas
“Es un logro que un ayuntamiento proceda a tomar medidas encaminadas a aplicar la ley”, ha manifestado a ELPLURAL.COM  Eduardo Ranz. “Ahora se trata de que el ayuntamiento no se demore en dar traslado de esta decisión a las comunidades de propietarios que deben aceptar  la retirada de las placas”. Por lo general  se trata del emblema del yugo y las flechas en viviendas estatales  promocionadas por  la antigua Obra Sindical del Hogar).

En la Inspección de Trabajo
Además de estas placas que refieren con el emblema de Falange la fecha de la promoción oficial, Cáceres cuenta también con la retirada pendiente de dos losas de granito también con el mismo emblema situadas en el octavo piso (el punto más alto) de la fachada principal de las dependencias de la Inspección de Trabajo dependiente del Ministerio.

Catálogo de vestigios
“He leído en prensa que el Ayuntamiento iba a dar traslado al Ministerio de Trabajo de esta solicitud, pero no he recibido información”, explica Ranz. También el Ayuntamiento propone en su acuerdo “elaborar un catálogo de vestigios relativos a la guerra civil y la dictadura para su conservación cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico religiosas”.

La comunidad de propietarios decide
“Tienen que dar traslado a la Comisión del Ministerio de Cultura,  no sabemos en qué plazos o términos lo harán;  dentro de un tiempo me interesare para ver el resultado”, aclara Ranz. Del mismo modo que espera el letrado que el plazo de comunicación a los propietarios no se alargue. “Es la comunidad de propietarios de la vivienda la que tiene que dar el visto bueno a la retirada de la placa”.

Utrera al habla con los vecinos
En esa misma situación está el Ayuntamiento de Utrera, que también resolvió en el  mismo sentido de dirigirse a los vecinos para que decidan la retirada de estas placas. “El ayuntamiento me envió un e-mail diciendo que habían iniciado el proceso”, comenta el abogado.

Melilla la que más símbolos presenta
En cuanto a la ciudad que destaca por cantidad de simbología, afirma Ranz que Melilla es la que más simbología contiene en  su territorio. “ Estatuas de  Franco, placas, nombres de calles...” En cuanto a puntos de mayor exaltación señala el Arco de la Victoria en Madrid, o la sede del Banco de España en Alicante con una vidriera en el techo interior que ostenta el escudo  inconstitucional. También apunta a la controvertida Cruz do Castro en Vigo.

Rita Barberá, caso aparte
Y si a un corregidor hay que señalar, Ranz mira hacia Rita Barberá: “Lo de Valencia es un caso tremendo, el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica ha realizado un recuento impresionante; nombres franquistas de calles,  honores  y privilegios a personajes de la dictadura… Valencia es un caso muy demostrativo”.