Este pasado miércoles desde el Partido Popular aseguraban que para que la líder de la formación en Extremadura, María Guardiola, gobernase en el territorio, preferían que el Partido Socialista se abstuviera a pactar con Vox para formar Gobierno. Ante estas afirmaciones, el economista Julen Bollain ha salido a desmontar el plan político de los populares debido a su incongruencia con decisiones del pasado.

En un contexto donde Guardiola se ve entre la estaca y la pared para ocupar el puesto del gobierno extremeño, la estrategia que han planteado desde el PP deja muchos flecos sueltos. Ha sido Julen Bollain quien ha tirado de hemeroteca para exponer la poca “vergüenza” que tienen los populares, según ha afirmado en economista, por presentar semejante idea.

A través de una publicación de X, el economista ha puesto en contexto que las penúltimas elecciones de Extremadura, en las que acabó Guardiola gobernando, fueron ganadas por el PSOE: “Las anteriores elecciones en Extremadura (2023) las ganó el PSOE”.

No obstante, el resultado de las votaciones no determinó quién pasaría a ser presidente de la comunidad, ya que como ha explicado Bollain en su mensaje, el PSOE se encontraba en una situación similar a la que el PP está estancado actualmente: los socialistas necesitaban que los populares se abstuvieran para gobernar. Ante esta situación, y alejado a lo que ahora piden desde el partido de Alberto Núñez Feijóo, “el PP no se abstuvo para que gobernara el PSOE y pactó con Vox para que Guardiola fuera presidenta”.

Esta acción es la que ha criticado el economista, puesto que lo que exigen desde la formación popular para evitar aliarse con los de Santiago Abascal es lo mismo que se negaron a hacer en un pasado, prefiriendo formar gobierno con el partido de ultraderecha.

Bollain ha manifestado que el hecho de que “ahora el PP pide al PSOE que se abstenga” es un reflejo de que el partido de Guardiola “tienen poquísima vergüenza”.

El PSOE se niega a abstenerse

Ante esta situación, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana, ha confirmado este jueves que desde el partido "en absoluto" se plantean la abstención para permitir a Guardiola ocupar el puesto del gobierno extremeño. De igual forma, ha destacado que por parte de los populares no han recibido ninguna llamada ni petición para solicitar dicha abstención. Además, ha recordado que la posición del líder de la oposición es contraria a la idea de Guardiola: Feijóo no lo dejaría “bajo ningún concepto" y que "de hecho" compartió "declaraciones contradictorias".

Esta situación ha llevado a Quintana a manifestar una aclaración: "La primera es, por si alguien tenía algún tipo de duda, en absoluto el PSOE se plantea la abstención en este caso, en absoluto, esa es la cuestión. No nos han llamado, no nos lo han propuesto, tampoco tienen por qué proponérnoslo, pero en ningún caso nos planteamos la abstención".

El presidente de la Comisión ha apuntado que a pesar de que el PSOE sea "la alternativa", el socio de gobierno del Partido Popular es Vox, lo que implica que "cuando digan que van a hacer determinadas actuaciones, hasta ahora oscuras, pues sabremos que nuestra posición es absolutamente distinta". Para finalizar, Quintana ha enfatizado en la idea de que "su socio de gobierno es Vox" y los que socialistas no se plantean "en ningún caso la abstención".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio