Movimiento audaz de los alcaldes las localidades extremeñas de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo. Ambos dirigentes socialistas han presentado esta semana su intención de fusionar las localidades con el objetivo de constituir una única ciudad en 2031. El nuevo municipio tendría un nombre nuevo y sumaría más de 64.000 habitantes. 

De este modo, la nueva ciudad se convertiría en la tercera por población de Extremadura, tras Badajoz y Cáceres; y la segunda en PIB tras Badajoz, explica el diario ‘Hoy’.

Para que la fusión sea posible, los alcaldes del PSOE han puesto como condición hacer una consulta popular en 2022 entre los vecinos para conocer el respaldo con el que cuenta. Ambos confían en que haya un apoyo mayoritario. Si no lo hubiera no se seguiría adelante.

Si lo hubiera, ninguno de ellos optarían a ser el alcalde de la futura ciudad en 2031. Aseguran que será una nueva generación la que tome el relevo para gobernarla. Además, tanto Quintana como Gallardo aseguran que Villanueva y Don Benito mantendrían sus tradiciones y sus fiestas habituales, dentro ya de la nueva ciudad. 

Una idea que ahora se retoma 

La unión en una sola localidad de Don Benito y Villanueva de la Serena surgió hace más de 60 años, pero no se ha retomado hasta ahora gracias a Gallardo y Quintana. Ambos alcaldes encargaron un estudio a la Universidad de Extremadura en el que se ponen de manifiesto los efectos económicos positivos que tendría la unión para la zona y para la futura ciudad.

Don Benito y Villanueva ya comparten servicios como la depuradora, el hospital o el parque de bomberos. Si se fusionan, armonizarían la totalidad de los servicios que hoy están duplicados y ensamblarían dos ciudades que viven juntas. Algo que apoya el el tejido empresarial de las localidades y del conjunto de partidos políticos de la región. 

De hecho, los alcaldes revelaron esta semana que han hecho partícipes de la idea a todos los grupos políticos de las corporaciones que presiden, al presidente de la Junta, y a los partidos políticos, incluido el líder de la oposición, José Antonio Monago. "Todos han visto con buenos ojos el proyecto y han prometido su apoyo", se asegura desde el diario 'Hoy'.