El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha afirmado este lunes en el Congreso de los Diputados que las protestas que se están viviendo en Estados Unidos son similares a las de los independentistas en Cataluña, y las ha comparado subrayando que ambas tienen carácter violento.

"Las imágenes que se han visto en Minneapolis y en Filadelfia las hemos visto en la Via Laietana y en la Plaza Urquinaona: agresiones indiscriminadas a la Policía, quema de contenedores, asalto a locales, eso lo he visto yo", ha dicho Buxadé durante su intervención en el Grupo de Trabajo de la UE de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Ya por la mañana Buxadé se había mostrado partidario de ilegalizar al movimiento antifascista bajo la calificación de "organización terrorista" siguiendo el camino del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la organización Antifa, a la que acusa de los actos violentos que se han sucedido durante los últimos días por varias ciudades del país.

Por la tarde, en la Comisión de Reconstrucción, ha recuperado el argumento a raíz de unas palabras de Mariona Illamola (Junts). Buxadé ha criticado que las instituciones europeas "se pasen el tiempo atacando a dos grandes naciones como son Hungría y Polonia" y acusándolas de vulnerar el Estado de Derecho, cuando son países con gobiernos elegidos con un apoyo mayoritario. Y ha añadido que son más bien otros países, entre ellos España, los que están vulnerando derechos con motivo de la pandemia sin que la UE diga nada.

Sus palabras han servido a la diputada de Junts para decir que en Cataluña también hay un gobierno con amplio apoyo, que se están vulnerando derechos y que la UE calla. Buxadé le ha dejado claro en su respuesta que no comparte su idea de vulneraciones de derechos, y que más bien es la autoridad autonómica quen ha vulnerado derechos en Cataluña.

En su intervención sobre la respuesta europea a la pandemia del Covid-19 y sus efectos, Buxadé ha lanzado un duro ataque a la Comisión Europea y su propuesta de plan de recuperación. A su juicio, el "consenso progre", la "burocracia mundialista y los lobbies" y "chiringuitos" que ha tachado de "ecorradicales" han elaborado una propuesta que llevará a la "destrucción económica".

Vox rechaza de plano la propuesta europea de recuperación porque está condicionada a reformas económicas 'verdes' en lugar de centrarse en salvar vidas y recuperar la economía y la industria: "Las oligarquías no pueden permitir que la realidad les estropee sus objetivos, la UE no ha variado un ápice su agenda previa: declaró la emergencia climática pero no ha declarado la emergencia económica".

En la misma línea, ha criticado que el 4 de marzo el Parlamento Europeo estuviera ya cerrado a las visitas, pero se recibiera a la activista Greta Thunberg para que pronunciase una "homilía climática".

Según su análisis, solo las grandes empresas podrán hacer las inversiones necesarias para sobrevivir. También rechaza el plan de la Comisión porque se opone al pago de impuestos europeos. A su modo de ver, lo que hay que hacer es posponer dos años la entrada en vigor de cualquier normativa que imponga obligaciones a los empresarios, también en materia de cambio climático.