El expresidente de la CEOE y copropietario del grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán ha sido detenido esta mañana por alzamiento de bienes y blanqueo de dinero. El empresario ha sido arrestado en el marco de una operación más amplia en la que han sido arrestadas otras ocho personas, informan fuentes policiales.

Gerardo Díaz Ferrán enfrenta actualmente varios procesos judiciales, entre ellos el referido a la quiebra de Viajes Marsans que afectó a 4.700 clientes y dejó una deuda acumulada superior a los 400 millones de euros. En causas separadas, se le investiga por un presunto delito de apropiación indebida de 4,4 millones procedentes de los clientes de Marsans y por otro delito contra la Hacienda Pública tras la compra de Aerolíneas Argentinas.

417 millones por la quiebra de Marsans
La Audiencia Nacional ordenó el embargo de los bienes de Díaz Ferrán, que se declaró en quiebra personal y alegó que no podía hacer frente a la cantidad que se le exige por la quiebra de Marsans y que asciende a 417 millones de euros.

Desvío de capitales a Suiza
Sin embargo, el expresidente de la CEOE está acusado, además, de un presunto delito de quiebra fraudulenta y apropiación indebida. Según un informe de la brigada de blanqueo de la Policía Nacional, citado por El País, ha desviado a Suiza 4,9 millones de euros, entre 2007 y 2009, "desde una empresa irlandesa del Grupo Marsans” . El dinero estaría en una cuenta a nombre del empresario valenciano Ángel Cabo, quien en su día compró Marsans a precio de saldo y que estaría actuando de testaferro de Díaz Ferrán a cambio de una "sustanciosa cantidad".  Entre las otras ocho personas arrestadas en el marco de esta operación, está Ángel Cabo.