Este miércoles se han vivido dos caras en el Congreso de los Diputados. Durante la sesión plenaria, la bancada de la derecha se ha desatado entre vítores, golpes y peticiones de dimisión al ministro José Luis Ábalos por su encuentro en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Populares y naranjas insisten en la reprobación al ministro de Transportes, considerando que cometió una ilegalidad al reunirse con la 'número dos' de Nicolás Maduro, ya que Rodríguez está sancionada por la Unión Europea y tiene prohibida la entrada a suelo europeo. Especialmente críticos han sido desde la bancada cuando Pedro Sánchez ha referenciado a Juan Guaidó como líder de la oposición en Venezuela, pidiéndole al presidente una disculpa por asumir el “lenguaje del chavismo”.

Sin embargo, cuando los exabruptos han dado paso a la propuesta de ideas y al análisis de la situación, los populares han desfilado por la escalinata del Hemiciclo abandonando la Cámara y dejando claras sus preferencias, denunciadas públicamente por Gabriel Rufián a través de las redes sociales: “Desde las 9h, PP, VOX y Cs han hecho seis preguntas y una interpelación en torno a Venezuela entre vítores, golpes e insultos. Ni uno solo de sus diputados se ha movido de sus escaños. Empieza el debate sobre las condiciones de vida del sector agrario y esta es la imagen. Patriotas”, ha señalado, mostrando una imagen de la bancada de la derecha desierta y sin apenas representación.

Este abandono ha sido masivo cuando, media hora antes de que se levantara la sesión, ha llegado el turno de Francesc Xavier Eritjá Ciuró, diputado de ERC que ha solicitado información al ministro Luis Planas para saber cómo piensa el Gobierno paliar la situación que atraviesa el sector frutícola.

Antes de que el representante del Grupo Parlamentario Republicano tomara la palabra, la bancada del PP se encontraba ocupada prácticamente en su totalidad. Sin embargo, los gritos de “dimisión” a José Luis Ábalos después de su intervención han sido su último servicio este miércoles. Posteriormente, aprovechando el turno de palabra del dirigente de ERC y la posterior respuesta de José Luis Planas han ido saliendo del Congreso en cascada. No así los diputados del PSOE, ni de Unidas Podemos. Incluso la CUP ha tenido la deferencia de escuchar esta parte del debate.

“Estos son problemas reales de España que me encanta poder compartir con la Cámara para trabajar conjuntamente para su reducción”, ha sentenciado Planas, ganándose una ovación de los cargos de su partido que, esta vez sí, han podido celebrar las palabras de su representante sin contar con el más mínimo boicot de la derecha española.