La crisis de Ceuta volverá a ocupar buena parte del debate político en el Congreso este miércoles. Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska afrontarán una nueva batería de preguntas de la oposición sobre la gestión de la entrada masiva de migrantes de finales de julio, en una sesión en la que también deberán responder por este asunto los ministros Ángel Víctor Torres y Félix Bolaños.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estará en el Pleno debido a su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Tampoco acudirán otros nueve ministros que han comunicado su ausencia por compromisos previamente fijados. El foco recaerá así especialmente sobre Defensa e Interior, dos departamentos cuyas explicaciones sobre los avisos previos a la entrada masiva han sido objeto de especial escrutinio.

La gestión de la información previa constituye uno de los principales puntos de fricción. Robles defendió que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había cumplido con su cometido y había trasladado información a las Fuerzas de Seguridad y a la Delegación del Gobierno, mientras que Marlaska sostuvo que ningún informe había anticipado una entrada de la magnitud que finalmente se produjo.

La documentación desclasificada por el Gobierno permite concretar parte de ese intercambio de información. Entre los documentos publicados figura una comunicación del CNI del 29 de julio en la que se advertía de un llamamiento en redes sociales para un “asalto por valla y mar” al día siguiente. El CNI trasladó esa información tanto a la Delegación del Gobierno como a la Guardia Civil.

Al mismo tiempo, el propio Centro precisó que aquella información no permitía anticipar “la magnitud y naturaleza”de los acontecimientos posteriores. La desclasificación de los informes se produjo el pasado 8 de septiembre, después de que el Gobierno justificara la medida por su compromiso con la transparencia sobre lo sucedido en Ceuta.

Robles reconoció posteriormente que “todo se puede hacer mejor” y volvió a quedar en el centro de la controversia política. La ministra ya compareció en agosto ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la gestión de su departamento durante la crisis.

Robles, ante cuatro preguntas de la oposición

La ministra de Defensa deberá responder a cuatro preguntas durante la sesión. El PP elevará el tono del interrogatorio sobre su gestión de la crisis, con cuestiones de Cuca Gamarra, Sofía Acedo y Agustín Conde dirigidas a conocer su valoración de su actuación al frente del Ministerio.

Gamarra le preguntará si considera que puede estar “orgullosa de su trabajo”, mientras Acedo planteará si “de verdad merece la pena” y Conde le preguntará si va a “decir la verdad alguna vez”. A estas cuestiones se sumará la del diputado de Junts Isidre Gavín i Valls, que preguntará si el Gobierno puede garantizar una gestión eficiente de la crisis de seguridad.

El PP añadirá además una interpelación urgente sobre la actuación del Ministerio de Defensa durante la crisis de Ceuta. La iniciativa podría desembocar posteriormente en una moción que será debatida en el Pleno.

Grande-Marlaska afrontará igualmente una sesión marcada por la crisis de Ceuta. El ministro del Interior vuelve al Congreso después de que la Cámara aprobara su reprobación por la gestión de la situación en la ciudad autónoma y reclamara al presidente del Gobierno su cese.

Las preguntas del PP se centrarán en la seguridad y en la política fronteriza. Miguel Tellado preguntará a Marlaska si considera que “Ceuta es una ciudad segura”, mientras Ana Belén Vázquez cuestionará la eficacia de su política de fronteras.

El diputado de UPN Alberto Catalán irá directamente al terreno de la responsabilidad política y preguntará al ministro: “¿Por qué no dimite?”

La sesión se produce después de que el Congreso haya debatido ya distintas iniciativas relacionadas con la crisis. El pasado 16 de septiembre, la Cámara aprobó una moción del PP consecuencia de una interpelación urgente sobre la situación de Ceuta.

Torres y Bolaños también tendrán que responder

La ofensiva parlamentaria no se limitará a Defensa e Interior. Ángel Víctor Torres también tendrá que dar explicaciones, en su condición de responsable del mando único creado por el Gobierno tras declarar la situación de interés para la seguridad nacional en Ceuta.

El diputado popular Borja Sémper le preguntará “¿a qué se dedica usted?”, mientras Jaime de Olano planteará si el Ejecutivo está preparado para afrontar los problemas generados en la ciudad autónoma y el malestar de sus ciudadanos.

Vox, por su parte, interpelará a Torres sobre las medidas adoptadas tras la declaración de interés para la seguridad nacional. Como ocurre con la iniciativa del PP dirigida a Robles, esta interpelación podrá dar lugar posteriormente a una moción para su debate y votación.

Félix Bolaños también tendrá que responder por la gestión del Ejecutivo. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes recibirá dos preguntas, una de la portavoz del PP, Ester Muñoz, que planteará “hasta dónde va este Gobierno”, y otra de la portavoz de Vox, Pepa Millán, con la misma cuestión formulada como “hasta dónde piensan llegar”.

La seguridad de las mujeres, otro frente abierto

La crisis de Ceuta llegará también al turno de la ministra de Igualdad, Ana Redondo. El portavoz del PP en esta materia, Jaime de los Santos, le preguntará si existen “mujeres de primera y de segunda” en relación con la situación de la ciudad autónoma.

Redondo visitó Ceuta el 7 de septiembre y pidió entonces colaboración al Gobierno autonómico para habilitar espacios temporales seguros para las personas migrantes, especialmente para mujeres y niñas.

El PP ha reclamado, por su parte, que el Ministerio garantice también la seguridad de las mujeres ceutíes. En la anterior sesión de control, el partido ya preguntó a Redondo si las mujeres podían considerarse seguras en la ciudad. La ministra respondió afirmativamente y rechazó que se “demonice a todo un pueblo”, al tiempo que recordó que entre las personas investigadas por agresiones también había españoles.

Con el presidente del Gobierno ausente, la sesión de control se convertirá en un nuevo examen parlamentario sobre la gestión de la crisis de Ceuta, con Defensa e Interior en el centro de las preguntas y con la información previa manejada por los servicios de inteligencia como uno de los principales asuntos sobre la mesa.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora