Este viernes el expresidente del Gobierno José María Aznar reaparecía para declararle la guerra a los empresarios y la Conferencia Episcopal, después de que estos se hayan posicionado en los últimos días a favor de los indultos concedidos por parte del Ejecutivo central a los políticos del procés. “Son días para apuntar, para tener en la cabeza y no olvidar, pero es que aquí hubo un golpe de Estado y hay una sentencia del Tribunal Supremo”, señalaba el ex dirigente del Partido Popular, en compañía de Isabel Díaz Ayuso, durante la clausura del curso del 'Aula de Liderazgo' del Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria –moderado por el periodista Vicente Vallés-.

Unas incendiarias declaraciones de Aznar que han sido muy comentadas en las redes sociales. En este sentido, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha lanzado una durísima réplica contra el expresidente del Gobierno. “Mucha gente de bien ya apuntamos tu nombre y no olvidamos que nos metiste en una guerra, donde murieron personas inocentes, por tu narcisismo, tu egolatría patética y tu genuflexión obediente a los intereses de los más poderosos”, ha escrito el político valenciano en su cuenta de Twitter.

Hay que recordar que Aznar fue junto al ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair, los principales aliados de George Bush –alianza conocida como el trío de las Azores- en la guerra que Estados Unidos lanzó contra Irak. En concreto, 2.600 soldados españoles fueron enviados a Irak entre junio de 2003 y mayo de 2004, de los cuales once perdieron la vida -cifras que años más tarde, el propio Aznar llegaría a negar-.

Duras acusaciones contra el PSOE

Por otra parte, Aznar también aprovechó su reaparición para acusar al PSOE de llegar al Gobierno en 2004 “utilizando los ataques terroristas” del 11-M.

Sin embargo, nuevamente hay que recordar que fue el propio PP de Aznar el que se apresuró en responsabilizar a ETA del ataque terrorista, por el miedo a que las urnas castigaran a los populares –como así acabó sucediendo- por meter a España en la Guerra de Irak.