El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reaparecido este viernes para cargar duramente contra los empresarios y la Conferencia Episcopal, después de que estos se hayan posicionado en los últimos días a favor de los indultos concedidos por parte del Ejecutivo central a los políticos del procés. “Son días para apuntar, para tener en la cabeza y no olvidar, pero es que aquí hubo un golpe de Estado y hay una sentencia del Tribunal Supremo”, ha señalado el ex dirigente del Partido Popular durante la clausura del curso del 'Aula de Liderazgo' del Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria –moderado por el periodista Vicente Vallés-, en el que ha estado acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Asimismo, Aznar ha añadido que para él, los políticos del procés deberían haber sido condenado también por “rebelión”, y no solo por sedición y malversación, y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "laminar el crédito del Tribunal Supremo de España" en Europa y eliminar el valor jurídico de las sentencias que impone", "actuando en contra del criterio" de este tribunal.

Dicho esto, Aznar ha querido diferenciar estos indultos con las distintas medidas de gracias que otros gobiernos han concedido, afirmando que “todos los indultos son diferentes” y subrayado que en esta ocasión se ha concedido la medida de gracia a "unos señores que están diciendo que van a repetir el golpe de Estado".

En este sentido, hay que recordar que el propio Aznar indultó el 28 de junio de 1996 a 15 ex miembros de la organización terrorista catalana Terra Lliure, en un contexto en el que el dirigente popular necesitaba los votos de Convergència i Unió para ser presidente del Gobierno, como acabaría sucediendo.

Duras acusaciones contra el PSOE

Por otra parte, Aznar también ha aprovechado el acto para afirmar que el PSOE ha llegado a gobernar en dos ocasiones en circunstancias “muy especiales”. En concreto, ha acusado a los socialistas de haber llegado al poder en 2004 “utilizando los ataques terroristas” del 11-M “para intentar afectar a la credibilidad del Gobierno”, y en 2018 con una moción de censura “apoyada por separatistas y exterroristas”. “Esas son las maneras con las que han llegado al Gobierno”, ha denunciado el presidente de FAES.

Por último, Aznar ha reprochado que Sánchez hable de construir un “país nuevo”: “Oiga, cuidado, porque con la historia no se hacen experimentos”. “No se construye ningún país prescindiendo de la otra mitad, es imposible, se destruye un país”, ha sentenciado el expresidente del Gobierno.