Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, ha reaccionado a una curiosa imagen que se ha visto en la manifestación que el mundo rural protagonizó el pasado domingo en Madrid en defensa del sector primario. Bajo el lema “Juntos por el campo”, organizaciones de ganaderos, agricultores y sectores de la caza y los toros, marcharon desde la sede del Ministerio de Agricultura, en Atocha, hasta el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en Nuevos Ministerios. Entre lo partidos que acudieron destaca el Partido Popular y Vox, dos presencias que sorprenden teniendo en cuenta lo que han hecho en el Congreso en relación a las políticas que afectan al sector. Es a esto a lo que el diputado valenciano ha hecho referencia con una aplaudida reflexión en redes sociales.

Una de las imágenes más compartidas en las redes sociales sobre la manifestación fue la captada por el periodista de la Cadena Ser Adrián Diñeiro. En ella aparecen varias personas montadas a caballo, con una estampa más parecida al marquesado y a los terratenientes que los propios trabajadores del campo. Es lo que ha llevado a relacionarla con la ultraderecha.

“El campo tiene toda la razón del mundo para manifestar la desesperada situación que atraviesa. Pero estos señoritos ni los demás señoritos: Ayuso, Abascal, Feijóo… no les representan. Mis abuelos Pepe y Esteve, campesinos toda su vida, lo hubieron tenido muy claro. ¡Farsantes!”, ha escrito Joan Baldoví en Twitter.


Abascal en la manifestación

El líder de Vox, Santiago Abascal, lamentó el "hartazgo" que el mundo rural expresaba este domingo en su manifestación en Madrid y criticó que este haya sido "criminalizado" por parte del Gobierno, que se ha puesto de lado de la "religión climática".

En declaraciones recogidas por Europa Press en el marco de la movilización, Abascal pidió la dimisión del Ejecutivo por, entre otras cosas, el "olvido" del mundo rural, que enfrenta políticas públicas basadas en el "fundamentalismo verde", "impuestos abusivos" y "exceso de reglamentación".

Así, mostró su apoyo a los ganaderos, agricultores y cazadores que "cuidan el medio rural" y su "medio ambiente", "garantizando la biodiversidad y el poder comer". "Nos cuidan y de ellos dependemos todos", reivindicaba, para insistir en la defensa de la "soberanía alimentaria" y la "manera de vivir" del mundo rural.